Bogotá

“Nos están matando en el Cauca”: profesores protestan y tratan de entrar al Congreso

Las comunidades indígenas hacen duras reclamaciones al Gobierno Nacional y dicen que “no pueden vivir sabroso”

Indígenas protestan a las afueras del Congreso

En la ciudad de Bogotá, en la tarde de este martes 7 de febrero se reporta una protesta de decenas de integrantes de comunidades del Cauca que tratan de ingresar por la fuerza al Congreso de la República. Las comunidades traen consigo fuertes reclamaciones al Gobierno Nacional y exigen sus derechos fundamentales.

Sobre las 3:30pm de la tarde de este martes se registró el inicio de una manifestación por parte de las comunidades que provendrían del departamento del Cauca y que reclaman al Gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez mejor calidad de vida.

Lea también: Golpeada y sin saber qué pasó, mujer que fue abandonada en un parqueadero rompe el silencio

Recomendados

Los hechos se han registrado por medio de videos que provienen del interior del Capitolio Nacional en donde se ve un grupo de decenas de docentes, quienes reclaman poder exponer sus reclamaciones en el Congreso de la República. “Señora Francia, nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca”, dice uno de los líderes que se encuentra dentro del grupo.

En las imágenes se puede apreciar que las comunidades lograron sobrepasar el primer filtro del Capitolio Nacional y tratan de superar las vallas que se encuentran en el segundo filtro de seguridad del recinto. La Policía de Bogotá hizo presencia en el lugar de los hechos.

Varios videos también muestran enfrentamientos entre algunos integrantes de los manifestantes y efectivos de la Policía al interior del Congreso, quienes tratan de impedir que estas personas ingresen por la fuerza al recinto legislativo.

Le puede interesar: Un bebé indígena, con varias enfermedades, murió en un albergue de Bogotá

Manifestantes son profesores del departamento del Cauca

Fueron cerca de 600 profesores y profesoras del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca) quienes arribaron en la tarde de este 7 de febrero al Capitolio. Los integrantes de la comunidad educativa exigen mejores condiciones para el operador de salud de este departamento, por lo que solicitan a la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria y a la ministra de Salud, Carolina Corcho, que los atiendan para encontrar soluciones a esta situación.

“El magisterio del Cauca se cansó de entregar muertos, no solo maestros sino familiares, en un modelo de salud con intermediación. No le han puesto la lupa a un contrato de 8.5 billones de pesos que permite que los maestros y sus familias se mueran en los pasillos de un hospital”, explicó uno de los voceros sobre sus reclamaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos