Bogotá

Por primera vez publican carteles de los más buscados por violencia intrafamiliar y delitos sexuales en Bogotá

Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de estos delincuentes, le contamos cómo puede ayudar

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Hans Scott/ATON CHILE)

La Administración Distrital de Bogotá comunicó que por primera vez se publica un cartel con criminales que han empañado la vida libre de violencias para las mujeres y los niños. Esta publicación hace parte de las acciones encaminadas a proteger y cuidar a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, que han sido prioridad para la Administración Distrital.

PUBLICIDAD

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad anunciaron por primera vez la publicación del cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar en la ciudad de Bogotá, un delito que debe ser castigado con determinación, según declaran las autoridades en la capital.

“Tenemos un compromiso importante con las familias y las mujeres, por eso se publica por primera vez en Bogotá un cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar para que la ciudadanía que identifique y conozca el paradero de estos delincuentes nos informe, con absoluta reserva. Con la denuncia ciudadana y la puesta en marcha de nuevas estrategias institucionales como el Comando Púrpura, los vamos a capturar y a llevar ante la justicia”, declaró al respecto para medios de comunicación el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Lea también: Necropsia revela fluidos en Valentina Trespalacios: muestras en las uñas de la DJ confirmarían prueba clave

En este sentido, el cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar está compuesto por cuatro hombres, quienes han sido identificados por conductas violentas que atentan contra la vida de mujeres, niños, niñas y adolescentes. De igual forma, la Secretaría de Seguridad anunció que uno de estos sujetos ya fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que los otros tres siguen siendo buscado.

De igual forma, la Administración Distrital comunicó que además del cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar, también se publicaron otros que ayudarán a sacar a los delincuentes de las calles. Los carteles contienen los rostros de delincuentes acusados por tráfico de estupefacientes, compuesto por 19 personas; homicidio, integrado por nueve hombres y una mujer; hurto, en donde están identificados 20 delincuentes; fuga de presos, 12 hombres que han salido de manera ilícita de centros de detención o cárceles, y delitos sexuales, conformado por 17 personas a quienes llegaremos por medio de su denuncia y las acciones que adelanta el Comando Púrpura.

“Estamos trabajando incansablemente para ubicar a estos delincuentes y respondan por los delitos que cometen en contra de sus familias, especialmente de sus parejas. En total, con los otros delitos, son cerca de 81 personas a quienes le seguimos el rastro para capturar y que sean judicializadas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad acotó que la denuncia en estos casos y el hallazgo de estos sujetos es fundamental. En este sentido, se hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a la identificación y búsqueda de estas personas. Si los ha visto o conoce sobre su paradero deben comunicarse a la línea de contacto 305 8177868 o al correo electrónico mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co. Las autoridades exponen que frente a estas denuncias se garantiza absoluta reserva.

Le puede interesar: “Saltaban en sus costillas y otros pisaban su cabeza”: Testigo de la muerte de abusador de Hilary Castro

Violencia intrafamiliar: una tragedia persistente y que aumenta en Colombia

El panorama de violencia al interior de los hogares en Colombia no es alentador, pues las cifras indican que hubo un aumento en el año 2022 con respecto al año 2021 en esta conducta. Los boletines estadísticos mensuales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia indican que a nivel nacional hubo un aumento de casos en el período enero - noviembre de 2022, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Las estadísticas del instituto muestran que mientras entre enero y noviembre del 2021 se presentaron 46.615 casos de violencia intrafamiliar, en el mismo período de 2022 se presentaron 78.600 casos. Las métricas indican un aumento alarmante de 31.985 casos y los casos registrados el año pasado representan un 42% de las lesiones no fatales que se registraron en el año según Medicina Legal.

Quienes más resultaron afectados y afectadas por este crimen fueron personas de entre 25 y 29 años de edad, con un total de 8.005 casos registrados en este grupo etario. Además, hubo en total 4.249 casos de violencia intrafamiliar reportados en menores de edad: 707 en grupo de 0 a 4 años, 1.063 en grupo de 5 a 9 años, 1.702 en grupo de 10 a 14 años y 1.761 en grupo de 15 a 17 años, siendo este rango de edad el de mayor afectación.

Vea el cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar en Bogotá

Primer cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar en Bogotá
Primer cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar en Bogotá Proporcionado por Secretaría de Seguridad de Bogotá - 7 febrero 2023

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último