Barranquilla

Ministerio de Educación suspende a rector de reconocida universidad para no afectar a estudiantes

Se le cuestiona la congruencia y razonabilidad de los pagos reportados por el rector, para subsanar las deudas con profesores y contratistas.

Aula de clase Foto: Referencial | Getty

El Ministerio de Educación ha tomado la determinación de suspender al rector de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Mauricio Javier Molinares Cañavera, por un periodo de un año, designando a Jorge Enrique Senior Martínez como su sucesor, según lo establecido en la resolución 002081 emitida el primero de marzo.

PUBLICIDAD

La resolución se fundamenta en varios aspectos, destacando la falta de un adecuado seguimiento, control y monitoreo por parte de la Universidad Autónoma en relación con el cumplimiento de los criterios establecidos en un cronograma destinado a concretar los emolumentos, el concepto, el valor de la deuda, los abonos y las fechas de pago a los trabajadores de la institución. Se han identificado pasivos salariales en dicho cronograma por un monto de $8,531,227,035, donde el 56.5% corresponde a aportes a la Seguridad Social, es decir, $4,821,815,800. El ministerio sostiene que no hay congruencia entre el cronograma y los reportes generados por la institución.

Mauricio Molinares, rector de la Universidad Autónoma del Caribe es suspendido del cargo

Además, se cuestiona la congruencia y razonabilidad de los pagos reportados por el rector Molinares, que representan el 65% de la deuda. En relación con la implementación y ejecución de medidas de protección temporal de recursos y bienes de la institución, especialmente el plan de pagos, se destaca que la Universidad no está cumpliendo con dicho plan, requiriendo que presente mecanismos para subsanar estos incumplimientos.

La resolución subraya que las acciones del rector y representante legal de la Universidad Autónoma han dificultado la ejecución e implementación de medidas de señalamiento de condiciones, plan de pagos y la fiducia. Ante la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los estudiantes y evitar la afectación de las condiciones de calidad del servicio educativo, se considera necesario y procedente aplicar la medida establecida en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014.

También puede leer: Fenómeno de El Niño se mantiene en Colombia ¿hasta cuándo durará?: alerta en varios departamentos

El Sindicato de Trabajadores de la Uniautónoma (SINTRAUAC) celebra la decisión como un logro en la lucha contra la corrupción en la universidad, expresando su apoyo a Senior Martínez y confiando en que, con la colaboración de todos los actores, se superará la crisis institucional en beneficio de la comunidad educativa.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último