Noticias

Fenómeno de El Niño se mantiene en Colombia ¿hasta cuándo durará?: alerta en varios departamentos

Actualmente hay 20 incendios activos en el país en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

El sol sale durante un incendio forestal en el cerro El Cable en Bogotá, Colombia, el jueves 25 de enero de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara) AP (Fernando Vergara/AP)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el inicio oficial de la primera temporada de lluvias en Colombia, anticipando precipitaciones superiores a la media en gran parte del país. A pesar de este pronóstico, el Ideam no descarta algunos días secos en marzo. El fenómeno de El Niño persiste, aunque se espera que tenga una influencia menos intensa durante esta temporada de lluvias.

PUBLICIDAD

Se anticipan lluvias por encima de lo normal en la mayoría del territorio nacional, con excepciones en regiones como Guainía, Vaupés, Amazonas, Santanderes, Antioquia, Huila y Nariño, donde podrían experimentar precipitaciones por debajo de lo habitual. Las áreas con mayores probabilidades de lluvias superiores a lo normal incluyen la costa caribeña, la zona que abarca Meta y Guaviare, y la isla de Providencia.

Marzo se considera un mes de transición hacia la temporada lluviosa, que se intensifica principalmente en abril y mayo en la región Andina. Se prevé un aumento gradual de las precipitaciones en esta región, mientras que en la región Pacífica persisten las lluvias abundantes, con un ligero aumento respecto al mes anterior. La Amazonía y la Orinoquía colombianas también experimentarán un incremento gradual de los volúmenes de precipitación de sur a norte.

Recomendados

Fenómeno de El Niño se mantiene en Colombia ¿hasta cuándo durará?

Frente al Fenómeno de El Niño, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace un llamado a ahorrar agua en casa, proporcionando recomendaciones para enfrentar la situación y cuidar el medio ambiente. Entre ellas se destacan limitar las duchas a un máximo de 5 minutos, usar la lavadora con carga completa y cerrar la llave mientras se cepilla o afeita.

También puede leer: Guía práctica para entender el fenómeno de El Niño

En la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se informó sobre 20 incendios activos en diferentes departamentos, con 3 controlados y 14 apagados en las últimas 24 horas. Los departamentos más afectados incluyen Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle y Vichada. Estas situaciones serán evaluadas para comprender las afectaciones al medio ambiente, la fauna y la calidad del aire.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último