Barranquilla

Tras una solicitud, un juez ordenó libertad para Arturo Char por vencimiento de términos

La defensa del barranquillero presentó un Habeas Corpus que fue aprobado por un juez de garantías

El exsenador. Arturo Char.
Facebook El exsenador. Arturo Char.

A través de un recurso de Habeas Corpus el cual fue solicitado por la defensa del exsenador Arturo Char, un juez de garantías aprobó la petición y otorgó la libertad inmediata de Char por vencimiento de términos. Cabe recordar que la Corte Suprema había procesado al exsenador por supuestos delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “Miseria absoluta y embrutecimiento”: video del maltrato a un toro en corralejas causó indignación, anunciaron medidas

Carlos Humberto Coy Domínguez, el juez sexto penal municipal de Santa Marta, fue quien concedió la petición de libertad inmediata al barranquillero. De acuerdo a la información conocida por El Tiempo, la defensa presentó el recurso luego de que se pasaran los 120 días que la Ley establece para resolver la situación jurídica; sin embargo, esto no sucedió.

Recomendados

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo? Españoles fueron amenazados de muerte por rechazar a guías turísticos en Cartagena

Sin embargo, es importante mencionar que la decisión sobre el vencimiento de términos desató una contienda al interior de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, pues Marco Antonio Rueda Soto, magistrado del alto tribunal manifestó que los 120 días se cumplirán hasta el 8 de febrero próximo, por dilataciones al proceso conferidas a la defensa de Char.

Le puede interesar: Presidente Petro, gobernador del Atlántico y Alejandro Char se reunirán para establecer cómo recuperar la sede de Juegos Panamericanos

No obstante, el medio citado conoció que la otra magistrada: Cristina Lombana, a quien se le asignó el expediente, aseguró que la fecha de vencimiento se daría el 4 de enero, sin qué obstáculos proferidos a la defensa del exsenador. Fueron estas dos opciones las que recibió el juez de garantías Coy Domínguez, sobre las cuales decidió conceder el recurso de Habeas Corpus al barranquillero.

De acuerdo a la magistrada, el tema del vencimiento de términos llegó a la sala el 19 de diciembre de 2023, pero al haber llegado la vacancia judicial un día después al debate, su programo una sala extraordinaria para el 16 de enero; sin embargo, la defensa del Char se adelantó a pedir la libertad inmediata del exsenador.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último