Barranquilla

“El 91% de los hogares considera que los docentes deben ser evaluados”: revela encuesta educativa en Barranquilla

La Fundación Empresarios por la Educación presentó la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación.

Andrea Escobar, directora ejecutiva de FEXE.
Suministrada Andrea Escobar, directora ejecutiva de FEXE.

La Fundación Empresarios por la  Educación - FEXE, presentó los hallazgos de la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación en la región Atlántica este miércoles 22 de noviembre en Barranquilla, realizada en alianza con Cifras y Conceptos, la cual busca conocer la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, residentes habituales de las zonas urbanas y centros poblados acerca de la educación en el país, representando la opinión de 32.1 millones de colombianos para este 2023.

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El formulario aplicado en la encuesta contiene 75 preguntas e indagó sobre 11 temas del sector, de los cuales se logró obtener información para informar a tomadores de decisiones y avanzar en educación de calidad para los colombianos.

La encuesta se realizó en ocho regiones: Antioquia; Atlántica en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés; Bogotá; Central en Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Caquetá; Oriente en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander; Orinoquía-Amazonía en Vaupés, Guainía Vichada, Amazonas y Guaviare; Pacífica en Chocó, Cauca y Nariño y Valle del Cauca.

Para la región Atlántica, estos son algunos de los hallazgos de la Encuesta:

  • El 52,2% de los hogares en Barranquilla considera que la educación hoy es mejor a la que ellos recibieron, frente al 28,2% que considera que es peor.
  • Existe un consenso a nivel nacional en hacer seguimiento al desempeño docente, en Barranquilla el 91% de los hogares considera que los docentes deben ser evaluados. De ellos el 39,7% considera que se debe hacer a través de pruebas de desempeño y el 18,6% a través de logros alcanzados por los estudiantes.
  • Los hogares en Barranquilla reconocen la importancia de la formación en primera infancia para el desarrollo de los niños y niñas. Las principales razones de asistencia a estos centros son, el desarrollo físico y mental (44,9%), la interacción con pares (39,6%) y la autonomía e independencia (17,8%).

Además, desde la Fundación Empresarios por la Educación se realizan las siguientes recomendaciones

  • Construir planes de formación diferenciada para docentes y directivos docentes acorde con los contextos y necesidades de profesores y estudiantes.
  • Medir y remediar las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, a través de, por ejemplo, la actualización de currículos de formación en las instituciones educativas, que permitan corregir estos efectos.
  • Acompañar a las instituciones educativas en la implementación de estrategias que busquen fortalecer competencias básicas y habilidades socioemocionales, con el fin de garantizar trayectorias completas.
  • Aumentar la inversión de recursos propios de los gobiernos locales en calidad de la educación: En 2020, en promedio el 11% de los recursos que invirtieron las ETC se destinaron al sector educativo.

Al respecto, durante el evento de presentación de los hallazgos de la Encuesta, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó que “tenemos un reto como país y  es ponerle la lupa mucho más a los directivos docentes en términos de reconocerlos, poco hablamos del rector, o de los directivos docentes, acá está punteando un 27.2% ese rol de los directivos dentro de las instituciones educativas”

La encuesta se consolida año tras año como una oportunidad para obtener información clave que promueva la toma de decisiones basada en datos y evidencia y conectando las prioridades  nacionales y territoriales. Para conocer los resultados completos, ingrese a https://obsgestioneducativa.com/encuesta-de-opinion-2023/

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Acerca de FEXE

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada  por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones, que a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate,  diálogo aporta a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

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