Así es el Colegio Nuevo Bosque que transformará Shakira en Barranquilla

La institución, que alberga a más de mil alumnos, recibió la noticia esta semana.

Por Lina Robles

Los alumnos y el cuerpo de docentes de un modesto colegio del barrio El Bosque, ubicado en la carrera 6A, número 60B – 59., recibieron esta semana la noticia de que la cantante Shakira renovará completamente la institución gracias a su gestión.

Beatriz Charris, rectora del Colegio Nuevo Bosque mostró su agradecimiento ante la iniciativa. "Estamos completamente felices porque es una deuda que se tenía con los chicos y chicas de Barranquilla y de este colegio", dijo Charris a PUBLIMETRO.

El proyecto consiste en crear la séptima escuela amparada por la fundación de la cantante que será posible gracias al acuerdo de colaboración con las fundaciones del FC Barcelona y de la Obra Social la Caixa.

La nueva escuela, cuya inauguración está prevista para 2018, se pondrá en marcha gracias a los aportes de 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares) para impulsar la Institución Nuevo Bosque, situada en este sector, uno de los más conflictivos y de mayor violencia agravada por la presencia de pandillas.

Un mural descolorido por el sol recibe a los más de mil alumnos que alberga la institución. El colegio cuya área actual ocupa media manzana, está conformado por tres pisos y algunos de sus salones solo están cubiertos con tejas de zinc, porque algunas de sus aulas no cuentan con cielo raso y parte de las paredes de su estructura amenazan con colapsar.

"Es una esperanza inmediata lo que estamos escuchando. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía, con la Secretaría de Educación, con el Ministerio, con Shakira y sus dos amigos, el banco y con el Barcelona, que sabemos que por ella que ha sido la gestora y nos va a contribuir con este maravilloso regalo para los niños y para los adultos que estudian la nocturna", indicó la rectora de la institución.

Sobre el estadio actual del colegio, la rectora informó que "nosotros necesitamos todo. Lo único que tenemos del siglo XXI es una sala de informática. Lo demás pertenece al siglo pasado. Nosotros tenemos unas instalaciones para bachillerato como si fuera un colegio de primaria”. El colegio cuenta con unos antiguos pupitres, ventiladores y escritorios y está decorado con murales y dibujos que “con cariño” han pintado sus alumnos, según su rectora.

El colegio actualmente cuenta con tres jornadas mañana, tarde y nocturna. En el día estudian 1.012 alumnos y 170 alumnos en la nocturna. "Hacemos demasiado con tan poco", resaltó la rectora.

El año pasado un grupo de estudiantes de este colegio se ganó una beca para Brasil para estudiar matemática pura. Entre sus fortalezas educativas, la rectora destaca las ciencias, la matemática y la fìsica. "Nuestro nivel es bajo y no hemos podido mejorar nuestro desempeño en el Icfes, pero en tercero y quinto mejoramos mucho en las pruebas de matemáticas", señaló Charris.

Yomaira Gil, Líder comunal del barrio El Bosque, también celebró la noticia del nuevo colegio de Shakira. "El barrio el Bosque se conoce mucho por la violencia y el maltrato y esperamos que con este Megacolegio y con este proyecto nuestros jóvenes puedan acceder a una vida mejor".

La líder espera que con este colegio el fenómeno de las pandillas termine en el sector. "El barrio El Bosque siempre está estigmatizado como el sector de los pandilleros y con este megacolegio y con un Sena se abren las puertas para nosotros poder tener un capital de vida", puntualizó.

El Alcalde Char revela detalles de la obra

El Alcalde Alejandro Char expresó su agradecimiento hacia la artista por la gestión de esta nueva obra para los barranquilleros. “Estamos muy contentos con nuestra embajadora Shakira siempre pensando en nuestros niños, en nuestra educación. No es el primer colegio que ella propone hacer en Barranquilla con todo su amor y su cariño con su fundación sino también se trae al Fútbol Club Barcelona como socio de este gran proyecto”.

El mandatario también definió dónde estará ubicado el colegio. “Nosotros nos trajimos al Ministerio de Educación y el Distrito y entre los cuatro estamos colocando una cifra muy importante para la educación de los niños de un sector que es muy querido por nosotros como lo es el barrio El Bosque y en especial el Colegio Nuevo Bosque que está allí en la Cordialidad cerca de la 69”.

También explicó que la inversión en el colegio sobrepasar los 14 mil millones de pesos. “Felices por estas palabras de apoyo y de respaldo, pero no solamente palabras sino recursos importantes 1.2 millones de euros que complementados con recursos de la Nación más los nuestros vamos a acumular una cifra cercana a los 12 o 14 millones de pesos y con eso lograremos la jornada continua en ese colegio de El Bosque”.

El alcalde de los barranquilleros informó que el nuevo colegio acogería a una población de 1.200 niños en jornada única habló del predio dónde se construirá. “Hoy tenemos un colegio pequeño en ese sector del Barrio El Bosque y terreno alrededor o lo ampliamos y lo convertimos en un colegio con jornada única, que antes llegaban 500 niños en la mañana y se iban a las 11 del día y llegaban otros 500 niños en la tarde y se iban a las cinco y ahora no porque 1.200 niños se quedan todo el día con nosotros y hay que ampliar y doblar el tamaño del actual”.

La Alcaldía y Pies Descalzos están validando si ampliarán el antiguo colegio o construirán uno nuevo. “Lo que no tenemos claro aún, porque está en estudio, es si lo está ahora nos sirve porque es un suelo muy difícil allí o si al lado, en otro terreno, hacemos otro nuevo”, reveló Char Chaljud.

De la participación económica de todas las entidades que conforman el proyecto del mandatario expuso que “en total la participación de esos 14 mil millones el Distrito pondrá entre lote, dotación y recursos un total de 4 mil millones y las tres fundaciones catalanas aportarán 4 mil millones y la Nación 5 mil millones y falta un recurso adicional que el Distrito se comprometió conseguir también”, concluyó.

Lo que dijo Shakira del Colegio

Shakira expresó su complacencia por la armonía entre los sectores privado y público, destacando el apoyo de la fundación del Barcelona FC y la Fundación La Caixa, que pertenece al sector bancario de España, en este proyecto liderado por la Fundación Pies Descalzos y respaldado también por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Barranquilla. “Desde el Camp Nou estoy anunciando la creación de una nueva escuela y un proyecto tan cercano a mi corazón, una causa a la que he dedicado tanto esfuerzo. Gracias, en especial, a nuestros socios estratégicos por el gran esfuerzo dedicado en sacar adelante este gran proyecto. Quiero agradecer especialmente a nuestra ministra de Educación, Yaneth Giha; Alejandro Char, de la Alcaldía de Barranquilla, y Karen Abudinen, quienes también están apostando por este proyecto para la infancia", destacó Shakira. Agregó que muchos niños que viven en esta comunidad tienen pocas oportunidades de acceder a una educación de calidad y ahora, gracias a este esfuerzo, podrán asistir a una escuela con instalaciones de primer nivel y beneficiarse de programas como jóvenes emprendedores y FutbolNET”, destacó Shakira.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo