Con los avances tecnológicos existentes hoy en el mercado, las modalidades de hurto también evolucionan. Esto prende las alarmas porque, cada vez es más complejo identificar cuando delincuentes están haciendo de las suyas para contactar y hurtar a posibles víctimas. Ateniendo a lo anterior, se revela una modalidad de clonación de tarjetas de crédito que cada vez deja a más y más personas viendo un chispero.
PUBLICIDAD
Según la compañía de seguridad informática Kaspersky, los ciberdelincuentes están utilizando mensajes de texto falsos (SMS) para engañar a las personas, notificándoles la llegada de un supuesto paquete a su domicilio.
Cuando la víctima abre el mensaje de texto, encuentra un enlace que parece dirigir a una página legítima de 4-72, una conocida empresa de envíos. Sin embargo, esta página es en realidad una imitación fraudulenta y en ella se solicita a las víctimas que realicen un pago para recibir el paquete.
Según los expertos, “el verdadero objetivo de este engaño es obtener la información bancaria de las personas. Al ingresar sus datos en esta página falsa, los usuarios proporcionan a los ciberdelincuentes la información necesaria para clonar sus tarjetas de crédito”.
A diferencia de otros modelos de operación, en este los atacantes han desarrollado tecnologías que les permite enviar los mensajes maliciosos desde números cortos de 5 dígitos que son ampliamente utilizados por la banca y otras instituciones financieras para comunicarse con sus clientes. “Al emplear el mismo canal de comunicación que se usa para mensajes legítimos, los delincuentes logran engañar a un gran número de víctimas”, afirman los expertos.
Cabe destacar que, para evadir los filtros antispam utilizados por las operadoras de telefonía y presentes incluso en los smartphones nuevos, el grupo cibercriminal detrás del ataque emplea enlaces cortos y legítimos. Por eso, se deben tener en cuenta otro tipo de filtros que el usuario puede identificar si no quiere caer en este tipo de estafas.
¿Cómo evitar que le clonen la tarjeta de crédito?
Si hizo una compra y le llegó una notificación sospechosa sobre algún problema con la entrega, lo ideal es verificar con los establecimientos oficiales antes de dar clic sobre cualquier enlace. Recuerde siempre hacer rastreos de sus pedidos desde las páginas en las que se solicitó el servicio.
PUBLICIDAD
En ese mismo sentido, revise con detalle la gramática y calidad del texto recibido, pues no es común que una empresa relevante envíe mensajes con una gramática incorrecta o con fallos dentro del mismo.
Y por supuesto, no haga clic sobre links de remitentes desconocidos o de los cuales no se tenga un porcentaje de confianza.
¿Cómo identificar si le clonaron la tarjeta de crédito?
Quizá una de las pistas más grandes a la hora de identificar si le clonaron la tarjeta es revisar los movimientos bancarios. En el histórico podrá identificar todas las compras hechas con la tarjeta. Si entre el listado encuentra alguna sospechosa o que usted no haya hecho, lo mejor es acercarse al banco para alertar sobre la posibilidad de que la hayan clonado para reversar la compra y bloquear la tarjeta.
¿Qué hacer si le clonaron la tarjeta de crédito?
Una vez tenga sospechas sobre la clonación de su tarjeta de crédito, inmediatamente debe contactarse a su entidad bancaria. Allí, informe sobre el problema solicitando que le bloqueen o cancelen la tarjeta clonada. En ese mismo sentido, informe al banco sobre los cargos que no reconoce para que reversen la compra y le devuelvan su dinero.
También, cambie las contraseñas de su cuenta bancaria en línea y cualquier otra cuenta vinculada a la tarjeta. Considere también activar la autenticación en dos pasos para mayor seguridad.
Y por último no descarte hacer una denuncia formal, en algunos casos puede ser útil presentar una denuncia ante la policía, especialmente si se han realizado grandes cargos o si cree que se trata de un caso de robo de identidad.