Tecnología

¿Qué herramientas tiene Google para ayudar a que niños y adolescentes tengan una relación sana con la tecnología?

Contar con una buena educación digital conlleva entender que navegar por internet conlleva riesgos. Por eso, entender cómo no caer en ellos es clave.

¿Cómo proteger a mi hijo en internet?

Navegar por Internet de manera segura implica tomar varias precauciones para proteger la privacidad, seguridad y datos personales. Esto se torna aún más importante cuando son los pequeños de la casa quienes se exponen constantemente no solo a caer en información falsa sino a que expongan información sensible que puede afectarlos con mira hacia el futuro.

Puede leer: ¿Buscando platica? Ideas de emprendimientos para ganar dinero según ChatGPT

Si bien es cierto que sobre la mesa de los gigantes tecnológicos se ha hablado de la importancia de tomar acciones concretas para proteger a los niños y adolescentes, aún queda mucho camino por recorrer. Tanto así que, por ejemplo, la tecnológica Google ha puesto a disposición de todos varias herramientas que ayudan a que los menores entiendan la importancia de tener una relación sana con la tecnología.

El acceso temprano al mundo digital puede ser un desafío para los adultos responsables. Por eso, Google lanzó una nueva forma de supervisar las cuentas de menores de edad desde un panel en el Buscador. Cuando un padre, madre o tutor ingrese “control parental”, “Family Link” o términos relacionados a controles de las cuentas de niños y niñas en el Buscador, en la primera sección de resultados podrá visualizar la configuración de las cuentas de los menores y acceder a ellas rápidamente.

A su vez, se incorporó una actualización en el filtro SafeSearch para proteger aún más a los menores de edad. Sin salir del Buscador, ahora las familias podrán crear cambios en los resultados de las búsquedas que realicen los menores, de forma tal que pueden restringir aquellos contenidos explícitos, violentos y/o inapropiados. Esta configuración se puede deshacer en cualquier momento, a menos que un adulto o administrador de un menor, lo haya bloqueado.

Otras herramientas gratuitas disponibles son:

 YouTube Kids: Contenido Seguro y Educativo

YouTube Kids es una aplicación diseñada específicamente para niños, que ofrece un entorno seguro para que los más pequeños exploren contenido educativo y entretenido en línea. Con filtros automáticos, revisiones manuales y comentarios de los padres, YouTube Kids garantiza que los videos sean apropiados para la edad de los niños y estén libres de contenido inapropiado.

Además, YouTube Kids brinda a los padres herramientas de control para personalizar la experiencia de visualización de sus hijos, incluyendo la capacidad de establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear videos o canales específicos y recibir informes sobre la actividad de visualización de sus hijos.

Sé Genial en Internet: Educación Digital para Niños y Familias

El programa “Sé Genial en Internet” es una iniciativa educativa desarrollada por Google en asociación con iKeepSafe y The Net Safety Collaborative. Tiene como objetivo enseñar a niños, niñas y adolescentes los conceptos fundamentales de la seguridad digital y la ciudadanía en línea, promoviendo un uso seguro y responsable de la tecnología.

Lea también: La aplicación que todo ‘rolo’ necesita: Cómo saber cuándo y en dónde está lloviendo en tiempo real

A través de recursos educativos, juegos interactivos y actividades prácticas, “Sé Genial en Internet” brinda a las familias las herramientas necesarias para navegar por internet de manera segura y protegida. Con lecciones sobre privacidad en línea, prevención de fraudes y comportamiento responsable en la web, este programa ayuda a los niños a desarrollar habilidades digitales críticas desde una edad temprana.

Kids Space: Espacios en Android

Kids Space es un modo infantil con contenido que ayuda a los niños a descubrir, crear y crecer, disponible en determinados tablets Android. En la app, los niños ven una biblioteca de contenido de calidad con recomendaciones de aplicaciones, juegos, libros y videos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos