Recientemente en varios medios de comunicación colombianos se ha escuchado un comercial que habla de la transición de la televisión análoga a la TDT, algo que podría pasar en los próximos meses. Lo que indica el mensaje del Gobierno Nacional es que muy pronto los televisores análogos dejarán de funcionar.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: La misma jugada de Daniel Quintero: Carlos Caicedo renunció a la Gobernación de Magdalena para hacer campaña
¿Qué es la TDT?
En Colombia la televisión abierta está cambiando de la señal analógica a la nueva señal digital, más conocida como Televisión Digital Terrestre o TDT que usa el estándar europeo DVB T2. La transición empezó en 2012 aunque la ANTV, RTVC, el Canal Caracol y el Canal RCN, están haciendo un gran esfuerzo para llevar la TDT a más ciudades y municipios del país.
A finales de diciembre de 2022 se dijo que el proceso de transición continuaría durante el 2023 pues encontraron que faltan cerca de 177 estaciones base por apagar o por hacer la transición.
Para averiguar si ya tiene cobertura, solo debe ingresar a www.tdtparatodos.tv y buscar su ciudad o municipio.
¿Puedo usar un gancho de ropa como antena?
En medio de la transición, a muchos colombianos les ha surgido la duda de cómo pasarse a TDT, qué tipo de antena pueden usar y si su televisor funciona. Para eso, el Ministerio de las TIC explicó los pasos.
Si ya cuenta con cobertura de TDT, debe saber qué elementos necesita su televisor para disfrutar de la señal gratuita. Si el televisor fue comprado después del 2014 es probable que tenga el sintonizador DVB T2 por lo cual solo necesitará de una antena para conectarse. Si el televisor lo compró antes del 2014 es probable que deba adicionar un decodificador. En cualquier caso necesitará de una antena para recibir la señal digital.
PUBLICIDAD
Si aún tiene duda sobre este tema puede consultar el manual de usuario del televisor o entrar a la página web del fabricante y verificar su tecnología.
Dicho esto, nos falta una cosa más: la antena. Hay muchos modelos de antenas, y dependiendo del nivel de la señal que reciba en su casa puede escoger entre una antena interna que debe ubicar al lado del televisor, preferiblemente donde no haya obstáculos físicos y cerca de una ventana, o una antena externa, que se deben instalar en el techo del hogar y en dirección de la estación de transmisión que le brinda señal a esa ciudad o municipio.
Por lo pronto, tendremos que esperar el anuncio del Gobierno sobre una fecha definitiva para el cambio. Y mientras eso sucede, empezar a prepararnos.