Tecnología

Ojo con nueva modalidad: Delincuentes ya simulan elementos clave en billetes de 50.000 para tumbar a víctimas

De acuerdo al pronunciamiento de la Policía Nacional, los delincuentes cada vez son más certeros a la hora de falsificar los billetes.

Cómo detectar billetes falsos Colombia
Pesos colombianos Pesos colombianos - Foto de referencia Pixabay (Descargada 11 septiembre 2023)

Hablar de economía en Colombia supone grandes retos para quienes a diario viven en carne propia el incremento de los precios en los productos de la canasta familiar y demás servicios. Por eso, hoy en día cuidar el dinero se ha convertido en casi que una obligación para los colombianos. Tanto así que, caer en las manos de delincuentes que falsifican los billetes puede dejar a más de uno con serios problemas económicos.

PUBLICIDAD

Puede leer: Claro se cayó y le sacó la ‘piedra’ a sus usuarios en Colombia: denuncian cobros puntuales y mal servicio

Como consecuencia de la evolución tecnológica, la falsificación de los billetes se ha perfeccionado a tal punto que elementos clave que permitían detectar su legitimidad o falsificación ahora son casi imperceptibles. Precisamente, desde la Policía Nacional alertan sobre nuevas modalidades y dejan en evidencia que ya no se puede “ser confiado”.

Recomendados

Para detectar si un billete ha sido modificado existen varias alertas. Hablemos puntualmente de los billetes de 50.000 pesos, uno de los de más alto valor en el país. De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, el primer signo de alerta se debe detectar cuando el usuario pasa sus dedos por encima de la denominación del billete y el prócer, en los legítimos se debe sentir un alto y bajo relieve. Mientras que en los falsos, estos elementos estarán planos.

Otro de los elementos a verificar es el sello de autenticidad que es visible con la luz. Según el experto, en los billetes falsos la imagen no está definida y se ve empastada. En esa misma línea, los elementos que cambian de color pasan a ser cruciales cuando se busca detectar si un billete es falso.

Lea también: iPhone 15: Estos son los rumores más populares del nuevo celular de Apple

Sin embargo, específicamente en el billete de 50.000 pesos se detectó una nueva alerta y es que los delincuentes lograron simular el movimiento de luz dentro del colibrí existente en el billete. “El cambio de tonalidad y el movimiento ya se está produciendo de una manera similar a la original. Adicional a ello, se deben realizar las otras verificaciones para no ser víctima de la falsificación”, explica el experto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último