Tecnología

¿La inteligencia artificial me va a dejar sin trabajo?

Muchos temen por su futuro laboral con la llegada de esta novedad tecnológica, ¿en verdad hay peligro?

wawo

Si hace unos años se mencionaba el concepto de inteligencia artificial, seguramente muy pocas personas entenderían de qué se estaba hablando, pero de unos meses para acá se volvió algo del diario vivir. Y aunque queda mucho por descubrir en las herramientas que la utilizan para su funcionamiento, cada vez hay más personas familiarizadas con lo que se puede hacer gracias a este avance tecnológico.

Bueno, avance para algunos, pues una de las mayores preocupaciones que se han generado por la IA es la posibilidad que termine reemplazando a los profesionales que tienen experiencia en algún área en especial. En este caso, en particular, a los periodistas, que es lo que me compete, ¿será que después de escribir este artículo me doy cuenta de que la IA me va a reemplazar? Con la intención de responderme esta pregunta, visité la plataforma de WAWO, que utiliza la Inteligencia Artificial para generar contenido creativo.

Lea también: Los 5 mitos más populares sobre la Inteligencia Artificial, ¿qué tan ciertos son?

Recomendados

Allí, se encuentran las opciones de escribir un artículo, crear preguntas para entrevistas, parafrasear contenido, escribir un cuento, resumir un contenido, escribir un poema, escribir tweets, escribir anuncios publicitarios, entre otras posibilidades, que hacen que me preocupe un poco por mi futuro profesional.

Fui a ‘Escribir artículo’, la primera opción que me llamó la atención, por lo complejo que puede ser redactar un texto de este tipo. Lo primero era diligenciar el campo de ‘Genera ideas para este tema’, allí escribí “Festival Estéreo Picnic en Bogotá”, luego la plataforma me pidió darle una breve descripción de como quiero que se escriba el artículo, en este apartado no quise darle muchas ideas, a ver hasta dónde llegaba su inteligencia, le mencioné cuantos días tendrá el evento, algunos de los artistas y le sugerí que este es uno de los eventos más grandes de América Latina.

También le puede interesar: Las mujeres mandan: Así han cambiado las dinámicas de coqueteo con las apps de citas

¿El resultado? La plataforma genera un texto base que sirve para darse una idea general de la construcción del texto que uno va a publicar, hay que hacerle algunos ajustes para que quede de forma cohesionada y tenga coherencia para el lector. Resulta útil si uno tiene un bloqueo creativo o no tiene muy claro por donde irse, algo que suele suceder en esta profesión, aún mas si se escribe constantemente de muchos temas.

En el resto del texto de cinco párrafos, que aproximadamente tiene 300 palabras, aporta información de los artistas, al hacer una búsqueda en internet para agregar datos, pues menciona canciones y su nacionalidad.

Al menos en esta prueba, para ver si la inteligencia artificial me puede llegar a reemplazar en mi labor de periodista, puedo respirar tranquilo. No imagino todo un periódico escrito totalmente por la inteligencia artificial, es una buena ayuda, creo que más que uno sea reemplazado, es tenerlo como un apoyo para hacer un trabajo conjunto, complementando esos datos y opciones que porta la IA, con esa forma única que tenemos los humanos de narrar una historia y hacerla entretenida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos