Tecnología

¿Cuántos meses tendría que trabajar si quiere el iPhone 14 y gana un salario mínimo?

El nuevo terminal llegaría costando un dineral a Colombia y muchos ya lo plantean inalcanzable en redes sociales

Apple

El iPhone 14 ya salió al mercado en Estados Unidos y las redes sociales han estallado con miles de personas que afirman querer comprarse el nuevo terminal de la compañía Apple, que en países latinoamericanos ha ganado fama de ser ostentada por clases altas. Las nuevas cuatro versiones fueron presentadas este miércoles 7 de septiembre en el mercado estadounidense en medio de un gran evento Apple Park en Cupertino, California, una de las sedes de la compañía.

Si bien los nuevos modelos de Apple no han sido presentados oficialmente en Colombia o en América Latina, ya varios internautas se preguntarán cuánto podría costar el nuevo iPhone 14 a su llegada al país. Cabe mencionar que las nuevas versiones del nuevo celular fueron lanzadas costando desde su menor precio al mayor, respectivamente: 799, 899, 999 y 1.099 dólares. Esto se traduce desde los 3′579.520 hasta los 4′923.520 pesos colombianos.

Lea también: “Como si lo fuese a comprar″: los memes que deja el lanzamiento del iPhone 14

Recomendados

¿Cuánto costaría el iPhone 14 en Colombia?

Sin embargo, tenga en cuenta que estos precios cambian y se incrementan con su llegada a Colombia, puesto que es necesario adicionarle cargos como costos que implican transportar los terminales y los impuestos que se le adicionan en territorio nacional para salir a la venta a la ciudadanía.

Por esto, se calcula que la versión más económica podría estar costando 899 dólares, es decir, 4′027.520 pesos colombianos aproximadamente y su versión más costosa unos 5′371′520 pesos. Es evidente que en comparación con los precios regulares del mercado en celulares en el país, el nuevo terminal de iPhone saldría bastante caro para una persona del común en la sociedad colombiana.

Y es que recordemos que casi el 50% (el 45,4%) de la sociedad colombiana la conforman personas que ni siquiera alcanzan a devengar un salario mínimo mensual, según datos ofrecidos por el DANE del 2021. Ahora, una persona que hace parte de los que devengan un salario mínimo, que se posicionó para el 2022 en un millón de pesos colombiano, tendría entonces que trabajar durante 6 meses por lo menos para poder comprarse un terminal de estos.

También le puede interesar: Ojo con los tatuajes, porque casi el 50% de tintas le podrían dar cáncer, según estudio

Sin embargo, si tenemos en cuenta los gastos de vivienda, alimentación, transporte y encima el porcentaje de inflación que alcanzó dos cifras en tan solo un año, el panorama se pone un poco más difícil. Es importante revisar que la básica familiar cuesta en su expresión más mínima cuesta 117.181 pesos en promedio, mientras que un arriendo promedio para tres personas podría ubicarse en 1′472.500 (en la ciudad capital y varía dependiendo del sector), además de algunos otros enseres que son necesarios para subsistir como elementos de aseo y otros.

En conclusión, para el promedio salarial colombiano es evidente que comprar un iPhone 14 no es una opción muy asequible, por lo que gastar en este nuevo terminal implicaría un crédito o un ahorro acumulado de más de 6 o 7 meses de trabajo, con gastos en subsistencia ajustados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos