Tecnología

Crecen las estafas que prometen trabajo en Amazon y otras multinacionales a través de WhatsApp

A través de internet son cientas las modalidades que circulan para lograr estafar a víctimas y así ganar dinero fácil.

Durante décadas, las estafas y los robos en muchas ocasiones han sido exitosos debido a que se basan en las necesidades de las personas. Precisamente, esto no es ajeno al mundo digital en el que diariamente circulan cientos de campañas maliciosas, que buscan atrapar a potenciales víctimas y así lograr obtener tanto datos, como dinero a cambio de jugar con las falsas ilusiones de las personas. Teniendo en cuenta lo anterior, a través de WhatsApp se ha visto un incremento en la difusión de mensajes falsos que prometen trabajo a las personas.

Puede leer: Absurdo: Carlos Feria y su esposa rifan iPhone y dólares por seguir (solamente) 297 cuentas en Instagram

Si bien es cierto que, para Colombia según cifras del DANE, la tasa de desempleo del total nacional en julio fue del 11,0%, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021, el empleo informal acapara gran parte de las tareas de quienes buscan subsistir en el país. Aprovechando esto, diversos ciberdelincuentes han activado la difusión de mensajes en los que se promete ganar dinero a cambio de trabajos desde casa. Uno de los que está activos actualmente comienza con un mensaje esporádico que llega desde un número internacional. En este el supuesto integrante de la empresa (para este caso Amazon) se presenta y da a conocer detalles de la oferta laboral.

Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo. Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos! Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato. Salario diario: 500.000~1.500.000 pesos. Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad”, afirma la supuesta oferta y posteriormente comparte un link para continuar con la conversación.

Sin embargo, al hacer clic tiene dos escenarios: El que sea dirigido a otra conversación para que los atacantes ganen su confianza y terminen de convencerlo; o, el que sea dirigido a un portal malicioso para descargar así un programa que acceda a su información privada y por supuesto, dañe su dispositivo.

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo?

Esta modalidad empleada por los delincuentes se denomina phishing y básicamente, según explica la compañía de seguridad en internet ESET, consiste en hacerse pasar por un banco o entidad por correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto, o publicación para tentar a la víctima a completar un formulario falso en el mensaje o adjunto a él o visitar una página web solicitando datos privados para acceder a los dispositivos o información sensible y así robar su dinero.

Teniendo en cuenta esta información, la principal recomendación es hacer caso omiso a los mensajes de personas de personas desconocidas y por supuesto, siempre tenga presente que si la oferta suena demasiado tentadora, lo más seguro es que sea falsa. Sin embargo, si usted quiere contribuir a acabar con estas difusiones maliciosas puede reportar la cuenta directamente con WhatsApp.

Lea también: ¡No caiga! alertan estafas por WhatsApp con el álbum Panini

¿Cómo reportar estafas en WhatsApp?

Si usted recibió este tipo de mensajes, puede hacer la denuncia directa a WhatsApp. Pues, recordemos que según las políticas de privacidad de Meta (empresa dueña de la aplicación) el difundir información relacionada con estafas viola sus normas y puede llevar al cierre de estas cuentas. Inicialmente, solo debe dar clic en el número del que le escribieron para desplegar el menú de opciones, luego debe desplazarse hasta el final para seleccionar la opción “Reportar”, una vez da clic se abre una pestaña que dice “reportar y bloquear” y le explica que hacer este proceso no notificará a la cuenta que usted lo reportó. Seleccione la opción y listo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos