Tecnología

Nadie le va a regalar un viaje a Europa: Esta es la estafa que tiene a más de uno ilusionado

¿Quién no ha soñado con ganarse un viaje por Europa? Esta falsa promesa se toma las redes sociales y más de un usuario ya ha entregado sus datos personales

Diariamente a través de redes sociales circula todo tipo de información, fotos, videos, gif, archivos y demás. Sin embargo, así como se comparten mensajes, los ciberdelincuentes también aprovechan el uso continuo de las plataformas digitales para acceder a información sensible de los usuarios y cometer delitos.

Puede leer:

Precisamente, en las últimas semanas se prendieron las alertas sobre uno de los mecanismos más comunes cuando de delincuencia informática se habla. Pues, a través de plataformas como WhatsApp actualmente está compartiéndose una supuesta oferta en la que la aerolínea Iberia estaría regalando tiquetes para viajar a Europa.

Recomendados

La oferta que suena bastante tentadora, viene en un mensaje en el que supuestamente se estarían regalando 5.000 pasajes para viajar por Europa. Sumado a esto, incluye un enlace que no tiene ninguna relación con el sitio oficial de la aerolínea. Básicamente, el objetivo de la campaña es que los usuarios descarguen una app de dudosa reputación para acceder a la información del dispositivo móvil.

¿Qué pasa si da clic en los supuestos tiquetes a Europa?

Según la compañía de seguridad informática ESET, si la persona accede al enlace será dirigido a una página que utiliza la imagen de Iberia y en la cual se solicita completar una encuesta, algo muy común en este modelo de estafas que suelen circular en WhatsApp. Además, se añaden comentarios falsos de otros supuestos beneficiarios del sorteo para darle mayor credibilidad.

Una vez el usuario completa la encuesta, el sitio simula que procesa los datos y pasa a la siguiente instancia: un juego donde se muestra al usuario muchas cajas para que seleccione la que oculta el premio. Sin importar qué opción se elija, tras el segundo intento un mensaje informará al usuario que ganó.

Luego, como suele suceder en este tipo de campañas, se solicita a la víctima compartir esta oportunidad con sus contactos de WhatsApp para poder recibir el premio. Este requisito es el que hace que el engaño se comparta de manera masiva en poco tiempo.

Posteriormente, una vez que la persona completa el proceso será dirigida a un nuevo sitio que despliega un mensaje que indica que su teléfono no está funcionando correctamente y se invita a descargar una aplicación que promete optimizar el rendimiento del equipo. Ahí es cuando el usuario instala la aplicación maliciosa que da acceso a toda la información del dispositivo.

Lea también:

¿Cómo evitar caer en estafas por internet?

1. No crea en promociones demasiado buenas. Normalmente, aunque las ofertas suenan demasiado tentadoras, esconden detrás problemas o sus condiciones pueden ser dudosas.

2. Si ve artículos en las cuentas de los influenciadores aproveche los buscadores como Google e investigue sobre el producto. En los comentarios podrá encontrar experiencias verdaderas de consumo que pueden ser una luz sobre si el artículo vale o no la pena.

3. Nunca comparta los datos de su tarjeta, cédula o información sensible con terceros. Las compras puede realizarlas a través de pasarelas de pago como PSE y otros servicios, evitando la difusión de sus datos y estafas mucho más grandes en eventos futuros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos