Tecnología

El objetivo “oculto” de la NASA detrás del programa Artemis

La agencia espacial ya está pensando en su próxima gran exploración usando al programa Artemis como prueba

El cohete y la nave de Artemis en su base de lanzamiento.

El lanzamiento de la misión Artemis 1 tiene a la comunidad científica y a muchos fanáticos del espacio emocionados, ya que este representa el primer paso para la exploración lunar con un sistema lleno de muchos avances tecnológicos para sacarle provecho a las más de cinco expediciones que se harán en los próximos años. Sin embargo, a pesar que explorar la Luna suena como un gran logro, la NASA tiene otro objetivo “oculto” con este programa espacial.

El primer avance de este gran objetivo se llevará a cabo el 29 de agosto con la misión Artemis 1, la cual planea poner en órbita a la nave Orión sin tripulación, pero con muchos sensores para medir diferentes aspectos que ayudarán a avanzar con el proyecto que pondrá al hombre nuevamente en este satélite.

Puede leer: La NASA llevará el lanzamiento del Artemis 1 a otro nivel gracias a la realidad virtual

Recomendados

Pero poner astronautas en la Luna nuevamente no es el único objetivo para la NASA, sino que hay algo detrás de esto: establecer una presencia humana sostenible en y alrededor de la Luna y desarrollar infraestructuras que permitan a los humanos profundizar aún más en el sistema solar. De hecho, la agencia espacial ve el programa Artemis como un “campo de pruebas” para la exploración humana de Marte, tal y como dijo el entonces jefe de la agencia, Jim Bridenstine, en 2018.

“Estos objetivos nos moverán hacia nuestra primera misión analógica a Marte con tripulación en el espacio y nos prepararán para la primera misión humana a la superficie del Planeta Rojo”, dijo Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, en un comunicado en mayo.

Lea también: Científicos descubren cómo podrían desarrollar cultivos en Marte

Una gran oportunidad en la Luna

Explorar este gran satélite puede revelar muchos detalles de utilidad tanto para la vida en la Tierra como en el espacio, pero el programa Artemis también trae consigo una gran ventaja: usar la Luna como “trampolín” hacia Marte gracias a su proximidad con la Tierra.

Una misión tripulada puede llegar o salir de la Luna en solo tres días, mientras que una misión directamente de la Tierra a Marte o viceversa tomaría al menos siete meses, con una misión de ida y vuelta estimada en aproximadamente 500 días.

La NASA prestará mucha atención a los efectos de la gravedad limitada, o microgravedad, en el cuerpo humano durante los vuelos tripulados a la Luna para evaluar los efectos de los largos viajes a Marte y de esta manera preparar otro gran programa para continuar con la exploración espacial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos