Tecnología

Científicos revelaron qué pasaría si el Sol comienza a expandirse

Los expertos obtuvieron respuestas a través de una simulación, pero no descartan que pueda pasar un futuro lejano

Estrella

Muchos temas con respecto al espacio son una gran incógnita para los científicos, en especial cuando se trata de predecir qué pasará con las formaciones estelares y cuerpos celestes que están tanto lejos como cerca de la Tierra. Sin embargo, un grupo de expertos logró arrojar algo de luz sobre uno de los misterios más sonados de la comunidad espacial y esta se trata sobre qué pasaría si el Sol comenzara a expandirse.

Si bien esta estrella es de suma importancia para la vida en nuestro planeta y para el equilibrio del sistema solar, es posible que no siempre se mantenga de esa manera ya que según los científicos, el proceso de expansión de un astro de gran tamaño es algo “relativamente común”.

Puede leer: Científicos descubren cómo podrían desarrollar cultivos en Marte

Y a pesar que el panorama espacial luce estable dentro de los próximos años, la comunidad de astrónomos ha realizado una simulación con un escenario en el que el Sol crece paulatinamente, revelando varias catástrofes en el proceso. Y esto no solo involucraría la Tierra, sino también otros planetas.

De acuerdo con un comunicado de un estudio de la Universidad de California publicado en el portal Space, se espera que en nuestro sistema solar los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, sean tragados por completo. La Tierra, si bien puede sobrevivir, estará tan quemada que se volverá completamente inhabitable. Algunos de los cuerpos fríos más distantes y actualmente helados, como Júpiter, Saturno y sus lunas, pueden desarrollar condiciones más amigables para la vida en las cercanías.

Representación de una estrella en proceso de expansión

Lea también: Telescopio Hubble capturó la explosión de una estrella y dejó a los científicos desconcertados

Si bien esto puede parecer un panorama aterrador, lo cierto es que de acuerdo con los expertos, esto no sucederá sino hasta aproximadamente cinco mil millones de años en el futuro.

Además, esta simulación también arrojó información respecto a los hallazgos recientes de exoplanetas que orbitan estrellas enanas blancas, los cuales aparentemente son los cadáveres estelares quemados luego de una gran expansión solar.