Tecnología

Que no lo tumben por dárselas de abeja: Troyanos están infectando celulares a través de WhatsApp

Nuevas campañas maliciosas circulan a través de las redes sociales y por supuesto, WhatsApp no es la excepción.

ST PETERSBURG, RUSSIA - MAY 14, 2019: Pictured in this photo illustration is the WhatsApp application logo launched on a mobile phone; criminals have been installing spyware on mobile phones via WhatsApp audio calls. Sergei Konkov/TASS (Photo by Sergei Konkov\TASS via Getty Images) (Sergei Konkov/Sergei Konkov/TASS)

Una de las aplicaciones más descargadas a nivel global es la famosa WhatsApp perteneciente al ecosistema de Meta. Por supuesto, ante su popularidad, el foco de la ciberdelincuencia no puede quedar atrás y aunque, existen diversos filtros que proporcionan seguridad dentro de su interfaz, las ideas creativas de las mentes maliciosas siguen generando grandes dolores de cabeza entre quienes inocentemente caen en las novedosas modalidades de hurto virtual.

PUBLICIDAD

Puede leer:

Precisamente, otra vez se prenden las alertas sobre una campaña que está literalmente infectando los dispositivos con un troyano a través de WhatsApp. Según la información brindada por expertos, este virus está presente en dispositivos que falsifican a las marcas populares de tecnología. Entre los modelos donde está presente se encuentran: el P48pro, redmi note 8, Note30u y Mate40, según Genbeta.

Recomendados

Pero, ¿qué significa que mi celular tenga un Troyano?

Ahora bien, según este portal especializado en tecnología, “este troyano obtiene acceso a los archivos de las apps atacadas y puede leer chats, enviar spam, interceptar y escuchar llamadas telefónicas y ejecutar otras acciones maliciosas, dependiendo de la funcionalidad de los módulos descargados.”

Más allá de acceder a su información, cabe tener en el radar que muchas de las prácticas delincuenciales buscan acceder a dinero. Por eso, pueden extorsionar a sus víctimas con los datos obtenidos o incluso, pueden vender la información a través de la darkweb, actividad que pone en riesgo cuentas y accesos de la potencial víctima.

Lea también:

¿Qué hacer para evitar los Troyanos en mi celular?

Sin lugar a dudas, el mejor consejo es acceder a las marcas originales para evitar la filtración de datos. Sin embargo, esto no lo es todo, pues es necesario que el usuario use de manera adecuada su dispositivo descargando aplicaciones únicamente de la tienda oficial de Google en el caso de Android y de iOS en el caso de Apple. En cuanto a la protección por WhatsApp, nunca dé clic a enlaces de dudosa procedencia o de promociones demasiado extraordinarias, pues el descargar archivos que aparentemente son inofensivos puede generarle grandes problemas futuros y más aún si usted es un usuario que maneja aplicaciones banca virtual y movimientos de dinero desde su celular.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último