Tecnología

Un gran tormenta solar podría afectar las comunicaciones durante los próximos días

Este acontecimiento también podría traer problemas en las redes eléctricas

Tormenta solar
Recreación de una tormenta solar Foto: Unsplash

Una tormenta solar es un fenómeno frecuente en estrellas de grandes magnitudes que suele pasar desapercibido en otras formaciones celestes, pero en el caso de nuestro sistema solar es diferente ya que puede tener repercusiones en la Tierra. Es por eso que los científicos advierten de una nueva llamarada solar que tendrá lugar este jueves y que puede afectar las comunicaciones en el próximo par de días.

PUBLICIDAD

En esta oportunidad, los expertos denominaron esta erupción como “caníbal” debido a que ha absorbido una llamarada anterior que tuvo lugar en la superficie del Sol el pasado lunes, 15 de agosto.

Puede leer: De terror: 5 misiones en el espacio que tuvieron un desenlace inesperado

Desde que se detectó este fenómeno, los observadores del servicio de alerta independiente en el portal Spaceweather han predicho desde entonces que la tormenta solar que se origina en la mancha solar activa AR3078 podría causar interrupciones en importantes sistemas de navegación GPS el jueves,18 de agosto, y que podría extenderse al día siguiente, aunque con bajas probabilidades.

Esto se debe a que se ha observado que la mancha solar muestra signos de un poderoso campo magnético que puede penetrar en la ionosfera de la Tierra, que se utiliza para “rebotar” señales en todo el planeta. Los científicos advierten que esta tormenta solar también puede afectar potencialmente a las redes eléctricas.

La mancha solar AR3078 tiene un campo magnético de clase delta que representa una amenaza para las erupciones solares de clase X
La mancha solar AR3078 tiene un campo magnético de clase delta que representa una amenaza para las erupciones solares de clase X Crédito: SDO/HMI

Lea también: Científicos determinaron que los continentes de la Tierra fueron formados por meteoros gigantes

Por otro lado, la tormenta solar no solo causaría algunos inconvenientes con las comunicaciones y el sistema eléctrico, sino que también podría regalarnos un interesante paisaje debido a su intensidad.

Y es que de acuerdo con los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, este evento puede significar que la aurora sería visible en regiones más al sur de América del Norte de lo habitual “si otros factores se unen”, mostrando algunas curiosas ondas en el cielo producto de la intensidad de este acontecimiento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último