Estilo de Vida

De terror: 5 misiones en el espacio que tuvieron un desenlace inesperado

A pesar de que la mayoría de las misiones espaciales han terminado con éxito, hay algunas fatídicas excepciones

Espacio

La exploración espacial es una de las grandes metas que se ha impuesto el hombre desde hace muchos años con el fin de descubrir los incontables misterios que abarca el universo. Y si bien la mayoría de las incursiones en el espacio han tomado mucho auge y han tenido resultados positivos, hubo otras que terminaron en desastre.

Y es que las fallas y los desperfectos no discriminan, ya que estos fatídicos eventos tuvieron lugar en distintas partes del mundo, sumiendo a sus habitantes y a la comunidad astronómica en un profundo pesar.

Puede leer: Científicos determinaron que los continentes de la Tierra fueron formados por meteoros gigantes

Problemas con el transbordador espacial Columbia

Uno de los eventos más impactantes en la historia de los vuelos espaciales fue el desastre del Columbia en 2003. Un detalle con el ala izquierda del transbordador ocasionado durante su fase de lanzamiento hizo suficiente daño como para abrir un agujero en el vehículo.

Se creía que la magnitud no era nada de qué preocuparse, pero cuando el Columbia entró en la fase de reentrada, el gas y el humo ingresaron por el agujero en el ala causando daños estructurales al resto de la nave, quebrándose en la atmósfera y acabando con la vida de los siete astronautas.

Desastre del cohete VLS-1 brasileño

Brasil fue sacudido en 2003 por el accidente del VLS de Alcántara cuando un cohete explotó en la plataforma de lanzamiento. El impacto “mató principalmente a técnicos civiles” y fue el tercer intento fallido del país de enviar un satélite de investigación al espacio, reseña el medio Mirror. Un total de 21 personas murieron en el incidente y 20 más resultaron heridas.

Complicaciones con la tripulación del Soyuz 11

Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev fueron cosmonautas rusos que fallecieron en un incidente devastador en 1971. Su nave espacial Soyuz 7K-OKS había establecido un récord por el tiempo más largo en el espacio en ese momento, después de pasar 22 días a bordo de la estación espacial Salyut 1.

Su regreso a la Tierra parecía haber sido sano y salvo a pesar de que el control terrestre perdió contacto con la tripulación, pero los trabajadores de recuperación pronto abrieron la escotilla para encontrar a los tres hombres muertos en el interior debido a que una válvula defectuosa había despresurizado la nave espacial con el oxígeno vital escapando al espacio.

Lea también: Empresario australiano podría tener la solución para detectar a tiempo la basura espacial

Incendio del Apolo 1

Uno de los desastres más recordados de la famosa carrera espacial fue la muerte de la tripulación del Apolo 1 en la que tres astronautas perdieron la vida en un simple ejercicio de entrenamiento. Un incendio se produjo en la cabina del vehículo el 1 de febrero de 1967. La tripulación trató desesperadamente de abrir la escotilla para salir, pero murió a causa de los gases venenosos dentro de la cabina.

Explosión del Challenger

El 28 de enero de 1986 ocurrió un horrible desastre cuando el transbordador espacial Challenger se rompió en la atmósfera. En el informe se encontró que la agencia espacial había sido advertida de partes defectuosas que se rompieron gracias a las bajas temperaturas. Esto llevó a una fuga en el propulsor que causó un incendio, que finalmente llevó al cohete a quebrarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos