Tecnología

Rusia lanza satélite al espacio y los expertos especulan cuál será su controversial uso

Este lanzamiento podría darle ventaja táctica en su enfrentamiento contra Ucrania

Lanzamiento de un cohete que transporta un satélite

El futuro de Rusia en lo que respecta a la exploración e investigación especial ha estado incierto desde hace varias semanas desde que manifestó que se desligará del equipo de la Estación Espacial Internacional en 2028 para seguir su camino de manera independiente. Y tal parece que ya empezó con este proceso debido a que lanzó un satélite al espacio desde una estación iraní no asociada con la EEI. Y a pesar que pueda parecer algo normal, algunos expertos especulan que se puede tratar de una acción controversial.

El lanzamiento, que despegó de la instalación Baikonur en Kazajstán, puso en órbita el satélite Khayyam. Y si bien esto puede puede parecer una operación espacial bastante rutinaria ya que muchos otros países han hecho esto de manera “casual”, tal parece que Rusia tiene un plan diferente.

Puede leer: Así luce la Mariposa Cósmica, la nueva galaxia que tiene encantados a los astrónomos

Recomendados

De acuerdo con el portal Fox News, Irán afirma que el satélite, que lleva el nombre de un científico persa del siglo 12, se utilizará para mejorar la productividad agrícola del país a través de su cámara de alta resolución, siendo este un uso bastante práctico para el país.

Sin embargo, dos funcionarios de seguridad occidentales dijeron al Washington Post la semana pasada que Moscú ha informado a Irán que usará la cámara de alta resolución en el satélite para vigilar objetivos militares en Ucrania durante “varios meses”.

Lea también: El mejor momento para observar la lluvia de meteoros Perseidas en todo su esplendor

Por otro lado, el satélite eventualmente le dará a Irán “capacidades sin precedentes” para vigilar las instalaciones sensibles en Israel y otras partes del Medio Oriente, dijo el funcionario al periódico, de modo que no solo Rusia se vea beneficiado de este lanzamiento sino también al país que facilitó el despegue.

El lanzamiento también levanta algunas sospechas ya que se produce cuando la cooperación en el espacio entre Rusia y Occidente se rompe en medio de la invasión de Putin a Ucrania. Yuri Borisov, el recientemente nombrado jefe de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, dijo el mes pasado que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional en los próximos dos años.

Sin embargo, un nuevo comunicado dejó ver que es posible que el acuerdo se extienda hasta 2028 o hasta que el país pueda construir su propia estación espacial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos