Tecnología

El telescopio Hubble detectó una nueva imagen que tiene a los astrónomos intrigados

El viejo telescopio sigue siendo de utilidad para varias tareas de investigación de la NASA

Telescópio Hubble da NASA captura imagem de fogos de artifício celestes

Durante las últimas semanas, el telescopio espacial James Webb se ha robado el protagonismo gracias a las impresionantes imágenes que ha captado del espacio exterior, mostrando galaxias, constelaciones y diversos cuerpos celestes en tomas coloridas. Pero que haya un nuevo telescopio no significa que el Hubble quedara obsoleto, ya que recientemente fue quien pudo captar una curiosa imagen “en espejo” que tiene muy intrigados a varios astrónomos.

Según reseña el portal Space, el Hubble sigue en funcionamiento y muy operativo para poder captar otro tipo de datos que el James Webb no puede. Y a propósito de esto, logró capturar una foto de una galaxia llamada SGAS J143845 + 145407, ubicada en la constelación septentrional de Boötes, una de las más grandes del cielo, todo esto como parte de su labor para investigar varios rincones del espacio.

Puede leer: El telescopio James Webb capturó una impresionante imagen de una galaxia peculiar

Recomendados

Y si bien al principio se pensaba que solo era una imagen más, la foto del espacio en cuestión llamó la atención de los astrónomos ya que parecía que esta estuviera duplicada o en “modo espejo”, como lo denominaron algunos científicos.

La impresionante imagen de la galaxia en el centro de esta nueva foto es el resultado de una fuerte lente gravitacional, que es un fenómeno astronómico que puede deformar, magnificar o incluso duplicar la apariencia de galaxias distantes.

Lea también: Científicos confirman que el tiempo en la Tierra está pasando más rápido

“La lente gravitacional ocurre cuando un cuerpo celeste masivo, como un cúmulo de galaxias, causa una curvatura del espacio-tiempo para que el camino de la luz a su alrededor se doble visiblemente, como si fuera una lente”, explica en un comunicado la Agencia Espacial Europea.

En el centro de la nueva imagen del Hubble, la luz brillante que emana de SGAS J143845 + 145407 aparece como un arco o anillo alrededor de cada lado del objeto que se encuentra entre la galaxia distante y el telescopio espacial. La imagen también captura varias otras galaxias y objetos celestes dispersos por el espacio.

Captura de una galaxia "en espejo"
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos