Tecnología

“Pero cierto que 5G no hay oficialmente en el país”, usuarios sobre prohibición de Apple

La decisión ha generado todo tipo de reacciones entre los amantes de la tecnología en el país que cuestionan sus implicaciones.

Sistema operativo iOS 16 APPLE (APPLE/Europa Press)

Durante las últimas horas se conoció oficialmente una decisión del Juzgado 043 Civil del Circuito de Bogotá en el que se prohibe la venta de iPhone y iPad en Colombia por implementar la tecnología 5G. La discusión parte de un conflicto que se vive desde Estados Unidos donde la marca tecnológica Ericsson demandó a Apple afirmando que la marca de la manzana infringió 12 patentes.

PUBLICIDAD

Puede leer: Review: OPPO presentó un dispositivo ideal para explorar el mundo con nuevas ópticas

El conflicto, escaló en el país y básicamente, lo que la orden judicial marca es que Apple tiene prohibido vender, comercializar y anunciar los iPhone y iPads que tengan tecnología 5G. Además, debe “advertir y comunicarse” con vendedores, distribuidores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de la sentencia. Lo anterior automáticamente generó grandes reacciones entre los seguidores de la marca en el país y por supuesto, las críticas no se hicieron esperar. Ante la relevancia de la noticia, varios usuarios manifestaron que, aunque es una decisión importante, en Colombia aún falta bastante tiempo para obtener tecnología 5G.

Recomendados

Sin embargo, más allá de la implementación en la red, el catálogo de dispositivos que cuenta con compatibilidad en esta tecnología dejaría por fuera del mercado a la gama de iPhones desde el modelo 12. Un golpe duro si se habla de venta y comercialización de dispositivos de la marca.

¿Cómo está el panorama del 5G en el país?

Si bien es cierto que, uno de los principales retos de conectividad en el país está relacionado con el despliegue de internet en el territorio debido a las condiciones geográficas del país, las pruebas sobre la tecnología 5G en Colombia ya son toda una realidad. El Gobierno ya ha autorizado pilotos para evaluar casos de uso de esta innovación en el país. Según cifras de MinTIC, desde el 2019 y hasta febrero del 2022 se han logrado 50 pilotos en siete ciudades del país a cargo de seis empresas.

Precisamente el pasado 7 de junio, desde MinTic se hizo oficial un documento que recopila los avances que se han logrado en el país cuando se habla de 5G. En este se estipula que, en el país se encuentran disponibles las tecnologías 2G, 3G y 4G, siendo 2G y 3G las más antiguas y las de peor desempeño en términos de velocidades de transmisión y latencia al compararse con 4G y 5G.

Lea también: Elon Musk cancela la compra de Twitter, ¿qué consecuencias le traerá?

Sobre la infraestructura y conectividad, se aclara que “las acciones realizadas para masificar 4G, ya están en marcha y están teniendo resultados contundentes, de modo que, sin acciones adicionales a las adelantas a la fecha, para finales de 2022 cerca del 80 % de los accesos a Internet móvil en el país deberían ser a través de esta tecnología, de acuerdo con la proyección de crecimiento”.

Sin embargo, el reto aún es grande porque “aún existen cerca de 2.197 localidades en zonas rurales que no cuentan con cobertura del servicio de telefonía móvil, que nunca han contado con este servicio en toda su historia, para las cuales se debe seguir trabajando con el objetivo de llevar el servicio 4G LTE rápidamente”

Tags

Lo que debe saber

Lo Último