Queda casi que una semana para que se lleven a cabo las elecciones a primera vuelta para elegir al próximo presidente de Colombia. Esto, sin duda ha puesto en el radar de los ciberdelincuentes tácticas para acceder a la información personal de los posibles votantes y así generar estafas. Precisamente, desde la Registraduría Nacional se hace un llamado para no caer en mensajes maliciosos relacionados con la contienda electoral.
PUBLICIDAD
Puede leer: Piden cambio de la juez en el proceso de Jhonier Leal
A través de los canales oficiales de la entidad, se hizo un llamado con una nueva campaña maliciosa que circula por correos electrónicos. El mensaje falso se hace pasar por la organización y supuestamente le avisa a los colombianos que fueron elegidos como jurados de votación. El correo de la notificación llega bajo el remitente jurados@registraduria.gov.co , el cual es falso y no hace parte de los correos oficiales de la Registraduría.
En el correo, la campaña afirma que el usuario ha sido asignado como jurado de votación y para continuar con el proceso debe verificar sus datos en un enlace externo. Sin embargo, en el mensaje hay detalles que de entrada generan dudas en los usuarios. Pues al hablar de mesas de votación, las palabras tienen errores de ortografía como “mezas”.
Lea también: “Qué mala costumbre la de normalizar a los viejos verdes”: Polémica por video de Poncho Zuleta y Karen Lizarazo
Cabe destacar que para hacer aún más creíble el correo, dentro del mensaje utilizan logos de la Registraduría y hablan de multas si no se cumplen con los registros solicitados. Lo cual, genera que automáticamente las posibles víctimas caigan en la trampa con el objetivo de evitar el pago de sanciones. Recuerde que, la mejor forma de verificar si la información es verdadera o falsa, es remitiéndose directamente a la página web de la entidad a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ysbbto.
Y por último, no olvide que exponer sus datos privados como nombres, cédula, fecha de expedición y demás información pueden convertirlo en un blanco fácil a la hora de buscar acceder a sus cuentas bancarias y demás.