Publipets

¿Qué debe hacer para emigrar a otro país con su mascota? Estos son los puntos claves

Las mascotas se han convertido en un miembro muy importante de la familia por eso cuando pensamos en irnos del país buscamos cómo hacer el traslado con ella hacia el nuevo país.

Viajar con mascostas.

Independiente de que sea gato o perro el animal que escogimos como nuestra mascota y compañía, es clave que al momento en el que se decide emigrar a otro país se conozca a profundidad cómo es el trámite para llevarla consigo ‘sin pecar’ en las leyes.

PUBLICIDAD

Tenga en cuenta que la decisión de viajar con un animal de compañía es personal, pero está vinculada a los lazos emocionales que se tengan con la mascota, por ejemplo, con los niños o con las personas que dependen de su ayuda. Adicionalmente, cuando se decide emigrar solo, la compañía de ese perro o gato puede ser un aliciente para combatir la nostalgia o la depresión en ese nuevo país.

En términos generales, las mascotas son bien acogidas en muchos países alrededor del mundo siempre y cuando usted como dueño cumpla total responsabilidad con él, es decir se acoja a las normas del país al que llega.

Recomendados

Le puede interesar: Tenga cuidado: estos son los alimentos tóxicos que ponen en peligro la salud de su perro

El traslado de perros y gatos está estandarizado, pero tenga cuidado con el tipo de animal que decide llevar, pues si su mascota es un roedor, ave, pez, tortuga o un animal exótico o atípico, tendrá que cumplir con unos trámites y controles más exigentes.

Antes de iniciar con los trámites asegúrese que el país al que llega le permite la raza de su perro, pues no todas están permitidas, por ejemplo, los perros pitbull americano tienen vetada la entrada en Australia, Canadá y algunos países en Europa.

“Debemos saber si nuestro animal está acostumbrado a estar en un recinto pequeño como lo es un huacal de transporte... porque puede viajar en la cabina aérea dependiendo el peso y el tamaño del gato o del perro, o en la zona de equipaje del avión, la gente suele tener miedo de que pase algo porque el animal viaje con las maletas, pero esa zona viene categorizada y no pasa nada”, indica Juan Carlos Prieto Goyeneche, médico veterinario experto en las conductas de los perros.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su página web, da a conocer toda la información necesaria sobre la salida de perros y gatos desde Colombia. Allí da todo el paso a paso sobre:

- El registro del viajero y la solicitud de inspección ante el ICA

- La expedición del certificado de inspección sanitaria y su pago

- Cuáles son los requisitos exigidos por Estados Unidos para el ingreso de animales

- Los requisitos adicionales exigidos por algunos países de destino

Lea también: Pilas: este es el listado de frutas y verduras que no se le deben dar a los perros

Ahora bien, entre los trámites básicos que usted debe tener como propietario de mascota está el certificado de vacunación al día, debe estar desparasitado, debe contar con un certificado veterinario en el que se dé a conocer el estado de salud de la misma (se tramita ante el ICA), todos los animales deben contar con un microchip bajo la piel, tener claro en qué época del año se viajará porque en algunos países está prohibido trasladarlos en invierno o en verano.

Además, habitúe con tiempo a su mascota a estar tranquilo dentro de un guacal y asegúrese de conocer cuáles son las normas de cada una de las aerolíneas frente al traslado de mascotas, pues no todas exigen los mismos requisitos.

Siempre tenga presente que el cuidado de su mascota para que esté en óptimas condiciones depende de usted y de las recomendaciones que le den los médicos veterinarios, por tal razón es indispensable que estos trámites los haga en compañía de expertos y ante profesionales calificados para los mismos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último