Cada una de las criptomonedas existentes responden a una necesidad y uso específico. Existen aquellas cuyo fin es hacer las veces de dinero pero sin intermediación de nadie, como el Bitcoin; algunas otras se crearon con el objetivo de operar en una red -como Ethereum- que permite acceder a un sinfín de servicios y aplicaciones a través de contratos inteligentes.También existen criptomonedas especializadas para realizar transferencias transfronterizas de manera más sencilla y barata, como es el caso de Ripple (XRP) o Stellar (XLM). Sin embargo, más allá de estos casos hay una categoría de criptomonedas que está ganando cada vez más relevancia y que podría transformar por completo la forma en que concebimos y utilizamos el dinero: las famosas stablecoins o monedas estables.
PUBLICIDAD
Como su nombre lo indica, estas criptomonedas fueron diseñadas para mantener un valor estable en relación con algún activo o canasta de activos subyacentes. A diferencia de las criptomonedas volátiles, las stablecoins buscan proporcionar estabilidad y fungibilidad similar a la de las monedas fiduciarias tradicionales y robustas como el dólar o el euro.
Ahora bien, ¿qué garantiza su estabilidad? algunas stablecoins están respaldadas por una reserva de activos tradicionales, como monedas fiduciarias o metales preciosos, las demás se basan en algoritmos y mecanismos descentralizados para mantener su valor. Lo cierto es que las ventajas de las monedas estables son múltiples y van más allá de su capacidad para mantener un valor constante, transformando la manera en la que realizamos transacciones y almacenamos valor.
Lo interesante es ahora entender, ¿qué puede hacer un colombiano del común en su día a día con las stablecoins? Pues bien, por su facilidad de uso y accesibilidad pueden ser utilizadas como medios de intercambio en transacciones cotidianas, al igual que las monedas tradicionales. Además, por su estabilidad, permite que los usuarios las utilicen para resguardar valor a largo plazo sin el temor de perder su poder adquisitivo debido a la volatilidad, y como mecanismo de ahorro o inversión en tiempos de inflación monetaria.
Sin duda alguna cuando se habla de Bitcoin inmediatamente se asocia al concepto de criptomoneda; pero ahora que usted empiece a escuchar sobre el USDC, USDT, EuroCoin o Pax Gold, debe saber que estas son criptomonedas estables con paridad 1:1 con el dólar, euro y la onza de oro, respectivamente, y a las cuales tenemos acceso en Colombia. Pero eso sí, es importante tener en cuenta que, igual que con cualquier decisión financiera, debe realizarse por medio de instituciones que cuenten con la transparencia, seguridad y auditoría necesaria para garantizar la integridad y la confianza de uso.
Cripto se ha convertido en sinónimo de revolución digital del dinero, en donde precisamente las monedas estables están allanando el camino hacia una nueva era monetaria. Es emocionante imaginar un futuro en el que las stablecoins se conviertan en una parte integral de nuestras vidas financieras, brindándonos estabilidad, empoderándonos económicamente y transformando la forma en la que interactuamos con el dinero en el día a día.
Emilio Pardo
Country Manager de Bitso en Colombia