Si usted es una persona curiosa, amante de la tecnología o el mundo financiero y tiene ganas de aprender todos los días algo nuevo, este espacio se convertirá en su habitual lectura: aquí opinaremos sobre el mundo cripto, cómo lo aplicamos en el mundo de los servicios financieros y lo volvemos útil para su día a día.
PUBLICIDAD
Han pasado 14 años desde que se realizó la primera transacción de un Bitcoin, y lo cierto es que para muchos aún resulta un misterio, ¿por qué? Todavía es etéreo el uso de la tecnología blockchain (cadena de bloques digitales) aplicada a la realidad financiera de las personas, pero se nos olvida que incluso en el 2010, en Florida, se realizó un pago de 10.000 bitcoins a cambio de 2 pizzas (el valor de la transacción era de 42 dólares y esta moneda digital ya ha alcanzado valores por más de 16.000 dólares).
Ahora bien, el mundo cripto va más allá del Bitcoin y entenderlo así es la clave para verlo como un servicio financiero. En esta línea, es importante trascender del concepto del intercambio (compra y venta) de activos digitales. Para poner un contexto claro y demostrar que Colombia ya no es ajeno a esta tecnología, es importante destacar que según el Índice global de adopción de criptomonedas en 2022 -realizado por Chainalysis- ocupamos el puesto número 15 de países en donde más realizan transacciones de este tipo, un puesto relevante teniendo en cuenta que en Latinoamérica es el tercero.
Y es que no es necesario tener una amplia experiencia en el mundo de la inversión o Tech, ser economista o trader profesional. Lo importante está en investigar, entender y tomar decisiones responsables frente al manejo de los recursos financieros. Incluso, se convierte en una alternativa de ahorro con la cual se puede generar mayores rendimientos que en un producto financiero tradicional.
De hecho y de acuerdo con un estudio realizado por Bitso, las razones de adopción de las criptomonedas son cada vez más variadas. Por ejemplo, se destaca que el 26% de los usuarios de Bitso le motiva tener criptodivisas como una medida preventiva ante la incertidumbre financiera, a un 10% para poder usarla en el extranjero y a otro 10% le motiva poder tener sus activos para actividades de lujo y placer.
Por otro lado, y en estos tiempos de incertidumbre financiera producto de una inflación a nivel mundial, es clave resguardarse en activos fuertes. Es por esto, que una de las posibilidades de inversión que aparece en el panorama son los dólares digitales. Una de las más atractivas es la adquisición de USD stablecoins, una moneda estable con paridad con el dólar, cuyo precio depende totalmente de esta moneda fiduciaria.
Para seguir dando ejemplos que nos permitan dimensionar la capacidad del cripto en la vida cotidiana, uno de sus mayores casos de uso es el envío de dinero a otros países de manera fácil y segura, a través de los stablecoins. Actualmente, hay más de 2.6 millones de colombianos que residen en Estados Unidos, una cifra no menor. Esta población ya tiene una forma más efectiva, más rápida y con comisiones más bajas y competitivas de enviar dinero a sus familiares (o viceversa).
En estos días de incertidumbre económica, es importante revisar servicios financieros que permitan diversificar inversiones, ahorros y evaluar distintos usos que además permitan globalizar las monedas (de hecho, otro uso de cripto se aplica para el turismo, pero esto merece un espacio exclusivo para hablar de ello). Por ahora, los invito a conocer más acerca de un sector que llegó para democratizar los servicios financieros y el mundo como lo conocemos.
Emilio Pardo
Country Manager de Bitso en Colombia