Opinión

Alimentación y salud sexual

“Existe una relación directa entre la alimentación y la salud sexual, de tal suerte que nuestra dieta puede intervenir en nuestro desempeño sexual”: Andrés Flórez

Above view of young couple lying back to back in bed while being angry at each other.
Cresce o número de millennials que relatam casamento sem sexo (BraunS/Getty Images)

La historia de la alimentación nos ha demostrado que existe una relación directa entre la alimentación y la salud sexual, de tal suerte que nuestra dieta puede intervenir de manera positiva o negativa en nuestro desempeño sexual. A pesar de ello, lo cierto es que pensar en nuestra alimentación no se debe limitar al encuentro sexual, sino que debe buscar que los buenos patrones nutricionales generen bienestar constante que se mantenga en el tiempo. Por lo anterior, presentamos algunos tips que nos pueden ayudar a nuestra salud sexual a través de la alimentación.

PUBLICIDAD

1. Los triptófanos como un paso a la felicidad.

Este aminoácido está íntimamente relacionado con el bienestar mental ya que aumenta los niveles de serotonina la cual se relaciona con el estado de animo y las emociones, especialmente con la sensación de felicidad e íntimamente relacionado con la sexualidad. Por su parte, el triptófano por ser un aminoácido esencial debe ser obtenido a partir de la alimentación; alimentos como el chocolate, carne, pescados, frutos secos, bananos, legumbres, quesos y lácteos, tienen alto contenido de este y su consumo dentro de una dieta equilibrada favorecerán el desempeño sexual.

2. Maca, el viagra de la naturaleza.

La maca es uno de los denominados alimentos sagrados de los incas. Este alimento natural se ha utilizado desde hace mas de 3.000 años como un poderoso reconstituyente para el agotamiento mental y físico; también se utiliza para tratar problemas de infertilidad, bajo deseo sexual, lubricación vaginal y los padecimientos propios de la menopausia.

La maca puede ser encontrada en polvo, capsulas o en bebidas elaboradas a partir de esta, no obstante, la recomendación para introducirla en la dieta es acudir a un profesional de la salud en procura acompañamiento especializado.

3. Vasodilatadores para mantener la erección

En el caso de los hombres mantener una erección constante es fundamental en el sexo, razón por la que algunos alimentos relajan los músculos y los vasos sanguíneos que ayudan la erección. Alimentos como el aguacate, la sandía, el puerro, la remolacha, alcachofa, ajo y el vino (en cantidades moderadas) son excelentes vasodilatadores.

4. Alcohol

El consumo de alcohol en grandes proporciones puede generar mareo, náuseas, letargo, sueño y desorientación, razón por la que se desaconseja si lo que se busca es tener una experiencia sexual satisfactoria. En el caso de los hombres, no solo afecta la capacidad de mantener la erección en un encuentro determinado, sino que a largo plazo el consumo excesivo de alcohol puede generar disfunción eréctil.

5. Antioxidantes y su efecto antienvejecimiento

Los antioxidantes no solo favorecen la vida sexual, sino que también protegen el corazón y contribuyen a retrasar el envejecimiento celular, de ahí que el consumo de alimentos que los contengan es vital para nuestra salud. El vino tinto, el chocolate, el aceite de oliva, frutos secos, salmón, atún, sardinas, frutos rojos, hortalizas de hoja verde como la espinaca, acelga, rúcula y otras, son alimentos que contienen una cantidad ingente de estos antioxidantes.

7. El zinc

El zinc es un mineral de suma importancia para algunos procesos del organismo; en el tema que nos ocupa, favorece una erección duradera, en la calidad del esperma y en la regulación hormonal. Este importante oligoelemento lo encontramos en los camarones, langostinos, gambas, cigalas, ostras, almejas, pescado y en general en los frutos del mar. Adicionalmente podemos obtenerlo del maní, hortalizas de hoja verde, chocolate, carnes magras y cereales integrales.

8. El enfoque no solo es falocéntrico.

Pese a que la mayoría de los elementos expuestos son aplicables a hombre y mujeres, lo cierto es que un buen número estudios a nivel nutricional se centran en la erección masculina y las enfermedades asociadas a esta. A pesar de esto, las mujeres en su clítoris también tienen cuerpos cavernosos, por tal razón los alimentos que mejoran la circulación necesariamente ayudaran al momento del orgasmo; algunos de estos son las fresas, frambuesas, moras y la sandía.

Igualmente, en algunas culturas se utiliza la nuez moscada como mecanismo para aumentar el deseo sexual en la mujer ya que estimula las células nerviosas y favorece la circulación. Igualmente, culturas milenarias han utilizado la canela como un mecanismo que aumenta la cantidad de estrógenos y con ello la producción de hormonas sexuales.

9. Ejercicio

A pesar de no ser un tip nutricional no es un aspecto ajeno a los hábitos saludables de vida que contribuyen al mejoramiento de la salud sexual. El ejercicio favorece en la mejoría de la respiración y rendimiento físico, la salud cardiovascular, controla los niveles de insulina, genera sensación de bienestar y mejora la flexibilidad. En el caso de los hombres ayuda a aumentar los niveles de testosterona mejorando con ello el deseo y desempeño sexual.

Tags

Lo Último