Opinión

Las 7 habilidades necesarias para disfrutar de un buen amor en tu vida

Pablo Nachtigall, Psicólogo clínico y autor del libro “Inteligencia emocional en el amor”, nos da tips para disfrutar plenamente nuestra relación de pareja

Os signos que mais tem sorte no amor

Millones de personas en todo el mundo anhelan desde lo más profundo de su corazón, construir un vínculo amoroso que sea profundo y placentero. Estoy completamente seguro que si te encuentras con una persona y le preguntas si le gustaría conocer a alguien, enamorarse para luego al cabo de unos meses o años, pelearse o padecer episodios turbulentos, y finalizar su vínculo de manera conflictiva, con seguridad te dirá que estás loco. Nadie en su sano juicio desea experimentar un amor infeliz en el que predominen las peleas, la falta de comunicación emocional o aburrimiento. Sin embargo esta suele ser la realidad de al menos el 70% de los matrimonios.

Como psicólogo con 20 años de experiencia profesional, considero que existen 7 habilidades que son necesarias para lograr un buen amor en tu vida. Si deseamos construir un buen amor de pareja, evitar los malos entendidos y conflictos tan frecuentes en el amor, precisamos desarrollar estas 7 habilidades que nos situarán en un nivel adecuado para elegir sabiamente y mantener una relación saludable y equilibrada. Las 7 habilidades del amor saludable son:

1. Honestidad: Se trata de practicar la sinceridad contigo mismo/a y con tu pareja, expresando en forma abierta y clara lo que piensas y sientes. Esta habilidad genera un clima de confianza en la pareja. ¿O acaso te gustaría vincularte con una persona mentirosa y engañadora?

2. Receptividad: Se trata de aprender a escuchar al otro, sin juzgarlo, abriéndote a querer conocer su mundo y comprenderlo. Esta habilidad genera un espacio de comprensión, intimidad y aceptación curativa en el amor. ¿Te gustaría vincularte con alguien que sepa escuchar en vez de juzgar y criticar?

3. Generosidad: Se orienta a que manifiestes conductas generosas altruistas donde procures el bienestar y crecimiento del otro de manera desinteresada. Esta habilidad promueve un espacio de compañerismo y crecimiento mutuo. ¿Te imaginas que clase de amor vivirías si intercambias generosidad con tu pareja continuamente?

4. Asertividad: Implica plantear lo que deseas en el amor. A su vez colocar límites claros y firmes frente a situaciones que te generan malestar y dolor en el vínculo de pareja. Esta habilidad ayuda a crear una relación de pareja justa, respetuosa y equitativa. ¿Cuántas situaciones desagradables has vivido por no colocar limites?

5. Amorosidad: Es la manifestación de conductas, gestos y actitudes en las que expreses tu amor y ternura de manera verbal y no verbal. Esta habilidad es la que provee el combustible emocional que nutre a la pareja. ¿Te gustaría disfrutar de una relación con caricias y afecto?

6. Responsabilidad: implica responsabilizarte como adulto de tus errores y dificultades en el amor, en vez de culpar al otro. Esta habilidad es esencial para vivir un amor maduro que ayuda a crecer y evolucionar a la pareja. Imagínate que clase de vínculo vivirías si tanto tú como tu pareja no se hacen responsables de si mismos.

7. Compromiso: Significa asumir un compromiso personal para crear abundancia en tu propia vida sin pretender que el otro cubra tus carencias. Y a su vez estimular en mi pareja su propio compromiso para que juntos compartamos un vínculo comprometido. Esta habilidad genera un amor abundante que multiplica las ganas de compartir en pareja. ¿Sueles comprometerte con tu propia vida…o tiendes a querer vivirla a través de tus parejas?

Tan solo imagínate la cantidad de separaciones, relaciones violentas y machistas que podrían evitarse en tu vida y en la de tus seres queridos, si nos comprometiésemos a entrenar alguna de estas 7 habilidades emocionales.

Consulta para el lector:

¿Cuál de estas 7 habilidades consideras que precisas desarrollar en tu vida personal y de pareja? ¿Con cuál de ellas tienes dificultades en el amor? Te invitamos a que nos compartas estas respuestas y alguna consulta referida a este artículo.

Curso Inteligencia Emocional en el Amor: https://cursos.pablonachtigall.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos