Opinión

Los 7 pecados capitales en el Amor: Cómo arruinar una relación amorosa exitosamente

Pablo Nachtigall, Psicólogo clínico y autor del libro “Inteligencia emocional en el amor”, nos explica cuál es el camino hacia el fracaso amoroso

Tanto hombres como mujeres se pueden convertir en celosos patológicos. Foto: bing.com/images.

Los 7 pecados capitales constituye una clasificación que ha realizado el catolicismo desde hace siglos, para demarcar las 7 conductas- actitudes que podemos manifestar y desde las mismas, generar otros comportamientos nocivos para nuestra propia vida y la de los demás. Tomando como punto de partida este concepto y profundizándolo desde el plano psicológico, en el amor, nos podemos encontrar con 7 pecados capitales, que podemos manifestar y experimentar, sea estando de novios, casados o conociendo a alguien, que pueden generar dosis muy altas de dolor, conflictos y malestar emocional al vinculo.

PUBLICIDAD

Lea también: ¿Cómo encontrar la inteligencia emocional en el amor?

Lamentablemente un porcentaje importante de las personas insisten en manifestar alguno de estos 7 pecados capitales y sus derivados, por falta de conciencia e inteligencia emocional en el amor. Si realmente quieres arruinar tus relaciones de pareja con éxito, y predisponerte a enfermarte y dañar a los demás, te sugiero que leas atentamente la descripción de cada uno de estos 7 pecados capitales del amor:

1. Agresividad: Sueles manifestarte o expresarte en forma agresiva, sea a través de actos o palabras. Este pecado genera violencia y desconfianza en el amor.

2. Actitud criticona: Te niegas a escuchar e intentar conocer a la otra persona. Manifiestas una actitud excesivamente crítica y descalificadora. Por lo que tu pareja siente que no es escuchada y que es juzgada. Este pecado genera un vínculo lleno de miedo y tensión.

3. Control y celos patológicos: Insistes en querer controlar a la otra persona, creyéndote que de esa manera te asegurarás su amor. Este pecado genera un machismo arcaico y la sensación de sentirnos presos del otro.

4. Aislamiento emocional: En vez de compartir tus sentimientos y pensamientos con la otra persona, te repliegas en ti mismo. No compartes ni te abres a compartir, lo cual genera una sensación de soledad impenetrable dentro del amor.

5. Inmadurez: En vez de asumir tus errores y dificultades en tu vida como un adulto, insistes en actuar como una criatura, culpar a tu pareja y hacerla responsable de tus frustraciones. Este pecado es el más dañino de todos y genera una relación infantil, caótica y asfixiante.

6. Vampirismo energético: Te vuelves una persona dependiente emocional de tu pareja. En vez de brindarte a ti mismo aquello que te nutre, intentas alimentarte a través del amor con otra persona. Por ende sobrecargas y saturas al otro con exigencias e impides que fluya el amor. Este pecado genera relaciones dependientes y parasitarias.

7. Egocentrismo: Actúas como un niño o niña caprichosa y consentida, intentando que tu pareja cumpla con tus deseos como si tu fueses el centro de universo. Este pecado promueve una pareja dispareja donde uno es el niño y el otro un adulto que actúa como un padre o madre.

Es importante que comprendas que puede que no actúes directamente alguno de estos 7 pecados capitales en el amor, pero te involucras en una relación amorosa en la que permites que sucedan sin fijar limites claros .

Ahora que has leído las características de cada pecado capital en el amor, he aquí algunas preguntas para reflexionar juntos… Por casualidad, ¿estás experimentado alguno de estos 7 pecados en tu vínculo de pareja, noviazgo o amante? ¿Qué resultados te trae? ¿Te gustaría seguir padeciéndolos hasta que ello intoxique tu salud, el vínculo humano y tus ganas de vivir? ¿Qué estás dispuesto/a a hacer para manejarlos adultamente?

Pablo Nachtigall- Psicólogo clínico y autor del libro “Inteligencia emocional en el amor”- Disponible en librerías de Colombia y por Tienda El Tiempo

Cel.: 314 811 7149

Instagram: https://www.instagram.com/nachtigallpablo/

Tags

Lo Último