La Policía Nacional interceptó en La Tebaida, Quindío, un traslado de menores de edad para ser reclutados por las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Meta. El operativo, desarrollado en las últimas horas, dejó como resultado la captura de 21 adultos y el rescate de 12 niños y adolescentes que habían sido captados en el Cauca bajo modalidades de reclutamiento ilícito.
>>>(VEA: Caso Lili Pink: Dueños habrían salido del país antes del megaoperativo por presunto lavado de activos)<<<
Según el reporte oficial de las autoridades, el grupo de capturados hacía parte del engranaje logístico del denominado “Estado Mayor Central”. Estas personas movilizaban a los menores por las vías del Eje Cafetero con destino a Granada, Meta, donde serían integrados a estructuras encargadas de ejecutar extorsiones, controlar rutas de narcotráfico y perpetrar homicidios selectivos.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó la magnitud del operativo a través de sus canales oficiales, destacando que esta acción frena de manera directa un crimen de guerra recurrente en estas estructuras. El alto funcionario fue enfático en señalar el destino que les esperaba a las víctimas:
“Esta operación golpea directamente las redes de reclutamiento de estructuras criminales del cartel de alias Mordisco. Los llevaban a que cometieran asesinatos o a que los mataran. No vamos a permitir que sigan arrebatando el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy protegimos la vida y el futuro de nuestros jóvenes; este resultado frena un crimen de guerra: el reclutamiento de niños y adolescentes para la violencia”.
La ruta del reclutamiento: de las montañas del Cauca hacia los Llanos
La investigación criminal permitió determinar que los detenidos utilizaban la infraestructura vial para desplazar a las víctimas desde sus zonas de origen en el suroccidente del país. Después del rescate, los 12 menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento inmediato de sus derechos.
El rescate en Quindío no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una crisis humanitaria que ha escalado de forma alarmante. Según datos verificados por las Naciones Unidas, el reclutamiento y uso de niños por parte de grupos armados en Colombia se cuadruplicó en el último quinquenio. Los informes oficiales de UNICEF indican que el número de casos verificados se disparó en un 300 % en este periodo.
Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, ha advertido que el promedio de afectación es devastador: un niño o niña es reclutado cada 20 horas en el país. “Los niños y niñas de Colombia no solo quedan atrapados en el fuego cruzado, sino que llevan años siendo reclutados o utilizados por grupos armados. Las consecuencias que esto tiene para ellos y sus familias son devastadoras”, afirmó la funcionaria internacional.
Para denunciar casos de reclutamiento infantil o actividades criminales, las autoridades mantienen habilitada la línea 141, así como los números del Gaula 147 y 165.
