El candidato a la presidencia Iván Cepeda se pronunció en redes sociales sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le impide ir a la consulta ‘Frente por la vida’ el próximo 8 de marzo. La determinación de la entidad, que quedó 6-4 en contra de la participación de Cepeda, generó rechazo en el Pacto Histórico y llevó al también senador a anunciar que irá directamente a la primera vuelta presidencial.
Lea también: Corte Suprema abre indagación contra Efraín Cepeda por señalamientos de paramilitarismo recibidos por la JEP
“Decisión viola los derechos del Pacto”
Cepeda publicó un vídeo desde su oficina señalando que la decisión, a la que califica de “arbitraria y contraria a derecho”, no tiene precedentes en tiempos recientes. “Es abiertamente antidemocrática. Viola los derechos, no solamente del candidato, en este caso mis derechos como dirigente político, sino también los del Pacto Histórico y los de millones de personas que participaron en nuestra consulta el pasado 26 de octubre”, subrayó.
El senador aclaró que esa consulta era de un solo partido y recordó que recibió más de 1.5 millones de votos. Además, alegó que esa vez se acordó que el ganador o ganadora participaría en la consulta de un frente en los comicios legislativos, señalando que el CNE “violó determinaciones que había asumido en su momento”.
Le puede interesar: La Corte Constitucional reconoce la licencia remunerada por aborto para todas las personas gestantes
“Derrotaremos a nuestros adversarios”
“Nos retiramos de la consulta del 8 de marzo, yo me inscribiré en los próximos días para ir a primera vuelta y allí derrotaremos a nuestros adversarios”, aseveró El candidato.
Además, dirigiéndose a sus detractores, les dijo: “Entendemos bien sus miedos, sus temores. Cómo no pueden derrotarnos en el debate político democrático, como no han podido derrotarnos en las urnas, apelan entonces a las trampas”.
Por último, Cepeda expresó su inconformidad con la reciente revocatoria de las listas del Pacto Histórico por Bogotá y Valle del Cauca a la Cámara de Representantes. “Hay en mente acabar con la posibilidad de que el Pacto pueda adelantar mediante listas su participación a la Cámara en 15 departamentos del país”, afirmó, subrayando que desde esa colectividad harán todo lo necesario para garantizar su participación.
“No solamente vamos a tener una gran votación para el Congreso de la República el 8 de marzo sino, yo seré el próximo presidente de la República luego de ser elegido en la primera vuelta”, remató.