Con 8 votos a favor de su archivo y 5 en contra, la reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro volvió a naufragar en la Comisión Séptima del Senado, donde ya la habían hundido por primera vez en abril de 2024. Ahora, la única posibilidad de salvación es la apelación presentada por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata.
Los votos que hundieron el proyecto
Un resultado no muy distinto al que tumbó la reforma en 2025 (9 a favor, 5 en contra) fue el que se obtuvo hoy, 16 de diciembre, en la Comisión Séptima. Esta vez, los senadores que aprobaron el archivo del proyecto de ley fueron: Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres; Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Norma Hurtado, de La U; y Ana Paola Agudelo, del Mira.
“Está era una reforma improvisada, sin aval fiscal, que ponía en riesgo a los pacientes y que no solucionaba la actual crisis del sistema de salud. La vida de los colombianos no admite experimentos, necesita soluciones reales” dijo Nadia Blel Scaff, una de las votantes por el ‘Sí’.
Por otra parte, estos son los senadores que fueron en contra de que se archivara la reforma: Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva, de su partido, el Pacto Histórico; Fabián Díaz, de la Alianza Verde; y Ómar de Jesús Restrepo, de Comunes.
“No les importan los colombianos. Quieren seguir manteniendo la salud como negocio. Por eso tenemos que ser mayoría en el Congreso este 2026. Se tiene que acabar este bloqueo a las reformas que este país necesita”, fue el mensaje de Martha Peralta después de que se conociera el resultado.
Le puede interesar: Congreso aprobo reforma que busca reducir el desfinanciamiento de las universidades públicas: ¿qué cambia con esta ley?
El mensaje del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud lamentó la noticia y se pronunció en contra de la decisión: “Con esta decisión, se blindó el negocio de la salud y se cerraron las puertas a transformaciones urgentes: una atención primaria fuerte, servicios organizados desde los territorios, uso transparente de los recursos públicos y el control de los incentivos perversos de la integración vertical, que hoy concentra el dinero en pocos actores mientras los pacientes siguen esperando”.
Desde la cartera liderada por el ministro Guillermo Jaramillo afirmaron que “la reforma tenía respaldo fiscal a 10 años, aumentos históricos de la UPC y recursos permanentes para el sector”. En su mensaje insistieron en que “archivar la reforma no elimina la crisis. La profundiza” y acusaron a quienes votaron a favor de hundirla de defender intereses particulares “por encima del derecho fundamental a la salud”.
“Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”: Benedetti
El ministro de Interior, Armando Bendetti, arremetió contra la Comisión Séptima diciendo que actuaron “como siempre”, de forma “baja, cochina y rastrera”, acusándolos de esperar hasta el último día del período legislativo para hundir la reforma con el fin de que no pueda ser rescatada, como sucedió con la laboral.
Benedetti dijo que ocultaron el proyecto durante “seis o siete meses” para tumbarla al final “como bandidos, como ladrones”, un movimiento que acusó de “vulgar”. Finalmente declaró, indignado, que “nunca hubo debate, nunca hubo absolutamente nada de discernimiento”.

