La líder de la oposición venezolana, Maria Corina Machado, llegó a Oslo, Noruega, después de la expectativa por su salida de Venezuela para ir a recibir el Nobel de la Paz anunciado en octubre de este año.
Lea también: Katherine Miranda denunció dos presuntos falsos positivos durante el gobierno Petro
Machado, que llevaba un año en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de 2024, se presentó oficialmente en Oslo desde el balcón del Grand Hotel, ante un grupo de personas que la ovacionaban y gritaban “libertad”. En redes sociales se viralizaron las imágenes de su saludo, del momento en que entonó el himno venezolano y de su encuentro cercano con quienes la recibieron.
El camino para salir de Venezuela
Según The Wall Street Journal, Maria Corina Machado abandonó Venezuela en barco el martes 9 de noviembre y viajó hasta la isla caribeña de Curazao, desde donde se dirigió a Noruega. Esta travesía la emprendió pese a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro de declararla fugitiva si salía del país.
Las fuentes de ese medio, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, dan indicios de una posible cooperación de ese país en su viaje, pues también se sabe que hubo aviones norteamericanos sobrevolando el espacio por el que Machado se habría movilizado.
Pese a los esfuerzos, la líder no pudo llegar a tiempo para la ceremonia, por lo que el galardón fue entregado a su hija, Ana Corina Sosa. En un comunicado, el Comité Noruego afirmó: “La galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. A pesar de que no podrá llegar a la ceremonia y a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”.
En desarrollo...

