En la mañana de este martes 25 de noviembre, el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Antioquia por los delitos de conformación de grupos paramilitares, concierto para delinquir y concurso de delitos de Lesa Humanidad.
(Lea además: Petro pide a Canadá revisar trámites de visas para exmilitantes del M-19: su exesposa no pudo ir a conocer a su nieta).
Tras revocar una decisión de primera instancia que había absuelto a Santiago Uribe, el Tribunal Superior de Antioquia decidió condenar al hermano del expresidente a 28 años y tres meses de cárcel.
En su decisión, los magistrados también resolvieron “negar la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Una vez en firme esta decisión se proferirá orden de captura para el cumplimiento de la sentencia”.
Santiago Uribe, además, tendría que pagar una multa que asciende a 6.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes tras ser hallado culpable.
El expresidente Álvaro Uribe ya reaccionó a la condena contra su familiar. "Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude", señaló el exmandatario en su cuenta oficial en la red social X.
El rol de Santiago Uribe en la conformación de los ‘12 Apóstoles’
En la sentencia de más de 300 páginas, los magistrados reconstruyeron el rol de Santiago Uribe en la conformación de un grupo paramilitar conocido como los ‘12 apóstoles’. De acuerdo con el contenido de la decisión, estos delincuentes habrían operado entre 1990 y 1994. Durante esos años habrían estado detrás de múltiples extorsiones y homicidios en varios municipios de Antioquia.
Puntualmente, las autoridades judiciales hallaron culpable en segunda instancia a Santiago Uribe por el homicidio de Camilo Barrientos Durán, un conductor de bus que fue señalado por el grupo paramilitar de ser un “auxiliador de la guerrilla”.
Barrientos Durán fue asesinado por dos sicarios cuando se encontraba haciendo un recorrido entre los municipios de Campamento y Yarumal, Antioquia.
Pese a la gravedad de los hechos por los cuales condenaron a Santiago Uribe en segunda instancia, el fallo no quedará en firme hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si acepta o no el recurso de casación para estudiar el caso y fallar en última instancia.

