El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, en donde a través de un extenso mensaje se refirió a la crisis venezolana reiterando su propuesta de una salida negociada. Lo que se convierte en una contradicción a lo que la Cancillería había asegurado luego de las declaraciones de la canciller, Rosa Villavicencio, en España.
Según el presidente, sí ha “participado activamente” y que intermedió entre el gobierno de Nicolás Maduro y el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
También le puede interesar: Polémica por declaraciones de la canciller Villavicencio sobre la posible salida del poder de Nicolás Maduro
Petro confirmó intermediación para salida negociada de Nicolás Maduro
“Participé activamente buscando un diálogo nacional en Venezuela, y medie algo entre el gobierno de Maduro y el de Biden, antes de elecciones. Se reunieron en Bogotá los gobiernos de Europa, EEUU, Venezuela y Colombia e hizo presencia la oposición venezolana. La idea era lograr un desmonte de sanciones a Venezuela y a Maduro, abrir un clima de desescalamiento del conflicto político rápido y lograr elecciones libres cuánto antes", inició diciendo el presidente.
Petro destacó que no se presentó el desbloqueo de Venezuela, ni dejaron participar a María Corina Machado, “ni le quitaron el precio a la cabeza de Maduro y las elecciones no fueron libres. Dije públicamente: no son libres las elecciones bajo un país bloqueado”.
Petro reveló que “tanto al gobierno de Biden, como a los miembros de la oposición Venezolana en reunión hecha en Bogotá, como a Maduro, les expuse la posibilidad de un gobierno compartido al estilo del Frente Nacional de Colombia, durante un tiempo que permitiera la construcción de confianza y la realización ahí sí de elecciones libres".
También agregó que “habíamos configurado una comisión internacional latinoamericana entre México de López Obrador, Brasil con Lula y mi gobierno, para posibilitar la mediación, pero el sectarismo reinante y el afán de Biden no permitieron alcanzar una salida negociada de ningún tipo”.
Finalmente, aseguró que “La gran guerra civil colombiana liberal/conservadora de mediados del siglo XX, demostró que las políticas de exclusión y de abolición violenta de la diferencia, no sirven para nada. Después de 300.000 asesinados en Colombia, hubo diálogo y un gobierno compartido que al menos supo terminar una violencia. Un gobierno de transición compartido para convocar una voluntad popular amplia que decida sobre acuerdos y puede abrir caminos de democracia, sin presiones indebidas".

