Betty Elder (1937-2021) fue una fotógrafa estadounidense que acudió con un lente paciente y amable a las escenas posteriores a la tragedia de Armero. Durante varios años retrató como sus habitantes intentaban reconstruir poco a poco sus vidas.
Después de que la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasara completamente con Armero y dejara cerca de 25.000 muertos, Elder recorrió con su cámara los campos de la zona, las tiendas de campaña, las nuevas casas construídas y los pueblos aledaños donde habitaban quienes alguna vez poblaron Armero.
Lea también: La noche que nadie evacuó: Los errores y las advertencias ignoradas que condenaron a Armero
Entre homenajes a sus muertos, risas nuevas y las intenciones de rehacer sus vidas, las imágenes muestran una cara poco vista de la catástrofe, recordando que, aunque Armero quedó enterrada entre el lodo, muchos de sus pobladores no se rindieron.
Estas son algunas de las imágenes que presentó la Biblioteca Nacional en el Fondo Fotográfico Betty Elder, que además incluye la edición digital del libro Memorias de un Cataclismo. Este tiene fotos de la autora y textos de la periodista ana María Urbina, quien reunió datos y testimonios de sobrevivientes y rescatistas, 10 años después de la tragedia.
0 of 13
El archivo cuenta con 120 imágenes donadas por sus hijas, quienes lo digitalizaron y entregaron a la Biblioteca. El libro, por su parte, nunca fue publicado y apenas ahora ve la luz.














