El ICETEX anunció este martes, 30 de septiembre, que aprobó una medida que permitirá a miles de beneficiarios de crédito educativo de pregrado reducir su deuda en un 25 %, pero solo si cumplen una condición: haber desarrollado labores sociales que contribuyan al bienestar y desarrollo del país.
La estrategia, llamada Condonación Parcial de Capital por Compensación Social, forma parte del “Plan de Oportunidades del ICETEX”.
También le puede interesar: ICETEX abrió convocatoria para otorgar créditos para quienes quieren continuar su educación superior
Condonarán el 25 % de la deuda con el ICETEX de miles de beneficiarios
De acuerdo con la institución, con esta medida se busca reconocer a quienes, tras terminar sus estudios financiados con recursos propios de la entidad, ejercen actividades de impacto positivo en comunidades vulnerables.
El presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo, explicó que la medida “premiará a beneficiarios que terminaron su programa de pregrado, que pagan su crédito de manera responsable y que ahora dedican su trabajo a una labor social que contribuye al desarrollo del país”.
La entidad destinó 29.000 millones de pesos para la iniciativa, con los que espera beneficiar a 2.600 personas.
Los perfiles que podrán acceder al alivio financiero serán identificados mediante bases de datos oficiales del Estado. Entre ellos se encuentran:
- Docentes vinculados al Ministerio de Educación en instituciones públicas.
- Profesionales de la salud que hayan prestado servicio social en zonas apartadas.
- Jóvenes participantes del programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo.
- Padres y madres comunitarios del ICBF.
- Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Deportistas del Programa Atleta del Ministerio del Deporte.
El beneficio aplicará únicamente para créditos de pregrado con recursos propios del ICETEX en modalidad matrícula, en etapa de amortización y al día en los pagos.
Sin embargo, los deudores que estén en mora podrán ponerse al día para recibir la condonación, siempre que tengan un saldo igual o superior a cuatro salarios mínimos.
Con esta medida, el ICETEX estaría tratando de replicar modelos que ya han sido implementados en países como Nueva Zelanda, Hungría y Bélgica.

