Este lunes, 1 de septiembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro le reveló al país cuáles serán los cambios que propone en el marco de su nueva reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, radicó el proyecto de ley de financiamiento que tiene como meta recaudar más 26 billones de pesos, lo cual equivale al 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La propuesta de reforma generó una fuerte reacción por parte de los precandidatos presidenciales, como es el caso de Abelardo De la Espriella.
También le puede interesar: Productos clave que tendrán impuestos en la nueva reforma tributaria que propone el gobierno
Abelardo De la Espriella dijo que la reforma tributaria “es un atraco”
“La reforma tributaria de Petro es un atraco a la economía y a los colombianos. Más impuestos para tapar el hueco fiscal de la corrupción y del gasto desbordado en un gobierno gigante y paquidérmico que no funciona", escribió el precandidato a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Luego enumeró lo que considera debe ser “la reforma tributaria que necesita el país es: 1. Que se acabe la corrupción.2. Adelgazar el Estado en un 40 %. 3. Que caiga el narcodictador en Venezuela y que regrese la democracia. En la reconstrucción de Venezuela, Colombia será quien suministre productos, mano de obra, servicios, entre otros.4. La más importante: QUE PETRO se vaya, para poder reconstruir la Patria trayendo inversión extranjera y capital privado a un país seguro y confiable".
Los usuarios se pronunciaron diciendo que: "¿Y las propuestas para mejorar la economía del país? ¿Cuáles son?“, ”Qué va a hacer la oposición para que esa reforma no siga? En el pasado cayó el ministro Carrasquilla, a la calle todos“, ”La mejor reforma tributaria es incentivar que crezca el sector privado, entre más grande sea, más ingresos le llegan al estado, Pero eso es muy difícil de entender para los zurdos“ y ”Un gobierno que ha ejecutado únicamente el 40% de los recursos. La pregunta es: dónde está el dinero de las finanzas públicas?“.

