Noticias

El papá de Miguel Uribe Turbay podría heredar su candidatura presidencial

Tras el magnicidio de su hijo, Miguel Uribe Londoño emerge como el posible candidato presidencial del Centro Democrático. El expresidente Álvaro Uribe propuso una reunión para que los precandidatos evalúen la opción de su ingreso a la contienda.

Foto padre de Miguel Uribe Turbay rinde emotiva despedida a su hijo en el Capitolio Nacional.
Senado Foto padre de Miguel Uribe Turbay rinde emotiva despedida a su hijo en el Capitolio Nacional.

El anuncio de la posible candidatura de Miguel Uribe Londoño se dio en un contexto, donde el padre del senador fallecido le entregó directamente las banderas de su legado al expresidente Álvaro Uribe en el funeral de su hijo. “Cuente con el legado de mi hijo para lograr este propósito de ganar las elecciones y que con quien resulte elegido de estas consultas, salvemos a Colombia”, expresó Uribe Londoño.

Lea también: “Yo pensé lo peor”: niño se salvó milagrosamente del colapso de un muro en restaurante de Bucaramanga

La inesperada propuesta surge en medio de la búsqueda de un reemplazo para el senador Miguel Uribe Turbay. Aunque el congresista Andrés Forero es políticamente cercano a la familia, “no aceptó las banderas porque no se siente preparado aún para hacerlo”, lo que abrió la puerta a la candidatura de su padre. La experiencia de Uribe Londoño, su conocimiento del programa de su hijo y su cercanía con el expresidente lo perfilan como un candidato sólido.

Álvaro Uribe interviene y marca las reglas del juego

Ante la posibilidad de un nuevo aspirante, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, intervino de manera directa. Según El Tiempo, el expresidente solicitó a los demás precandidatos —María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra— que se reúnan con Miguel Uribe Londoño para evaluar su posible ingreso a la contienda.


El expresidente fue claro en sus condiciones, exigiendo que la adición de cualquier nombre debe ser el de un militante del partido y que debe ser aprobado por el colectivo de precandidatos. “Aquí no puede entrar nadie que no haya estado en el proceso que viene desde hace más de un año. Aquí no pueden entrar santistas, ni travestis de la política, ni camuflados porque ya fue suficiente”, advirtió, en una declaración que fue secundada por la senadora María Fernanda Cabal.

La controversia con el presidente Petro y la singularidad de la posible candidatura

La posible postulación de Miguel Uribe Londoño ha generado comentarios incluso del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “el padre no podía heredar el legado de un hijo, que esto no es una monarquía”. Esta declaración, que según La Fm se ha convertido en un argumento adicional para los que respaldan la postulación, añade un matiz de polarización a la contienda interna del Centro Democrático.

El trasfondo personal de Uribe Londoño le otorga un perfil singular. La Fm recordó que el dirigente “tiene en su espalda tres tragedias: el asesinato de su esposa, el asesinato de su hijo y una condena injusta que lo llevó a la cárcel, de la cual luego fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia”. Su pasado como director del partido y su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe lo convierten en un aspirante de peso, con la capacidad de unir a las diferentes facciones del uribismo.

Más noticias: Revelan que un reloj Rolex avaluado en más de 50 millones de pesos sería la clave en el magnicidio de Miguel Uribe

En medio de las discusiones, el expresidente Uribe no ha cerrado la puerta a una eventual gran coalición con otros movimientos, con la mira puesta en una consulta en marzo del próximo año. Sin embargo, ha dejado claro que la definición del candidato único del Centro Democrático se hará a partir de las encuestas que se realizarán en octubre, lo que significa que el nombre de Miguel Uribe Londoño será evaluado en los próximos meses.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último