La Unión Patriótica (UP) expresó un contundente rechazo a las afirmaciones hechas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, difundidas en el Congreso por el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, durante el homenaje a Miguel Uribe Turbay. En su intervención, Uribe acusó a integrantes de la UP de haber promovido secuestros y participado en crímenes, lo que generó una oleada de críticas por parte del partido que fue víctima de un exterminio sistemático durante las décadas de 1980 y 1990.
Le puede interesar: Petro vincula a Álvaro Leyva con atentado contra Miguel Uribe Turbay
“Como nuestro partido y las fuerzas democráticas de Colombia, nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica, que promovían el secuestro, participaban de órdenes de asesinato, pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia”, afirmó Uribe en el texto leído por Vallejo.
La UP respondió mediante un comunicado, calificando dichas declaraciones como una “afrenta a la memoria” de más de 8.000 víctimas asesinadas por su militancia o simpatía con la colectividad. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad, entre las víctimas se contaron candidatos presidenciales, congresistas, concejales, sindicalistas, estudiantes, campesinos y artistas.
El partido también alertó sobre el uso político del crimen de Miguel Uribe Turbay y advirtió que discursos como el de Uribe “trivializan las graves violaciones a los derechos humanos que han sido objeto de condena internacional contra el Estado colombiano”.
Además, cuestionaron que este discurso proviniera de un expresidente “condenado por corrupción de testigos y señalado en múltiples informes por su responsabilidad en el contexto de la violencia política, particularmente durante su gestión como gobernador de Antioquia, donde ocurrieron al menos 500 asesinatos de militantes de la UP”.
La Unión Patriótica anunció que emprenderá acciones legales contra quienes busquen distorsionar los hechos históricos y desacreditar la justicia transicional. “A 40 años del inicio del genocidio, nuestra voz sigue viva. Seguiremos luchando para que nunca más se repita, para que la verdad no sea silenciada y para que el país reconozca plenamente la dignidad de nuestras víctimas”, concluyó el comunicado.

