La controversia por la isla Santa Rosa, de la cual el gobierno colombiano presidido por Gustavo Petro aseguró que el gobierno de Perú estaría apropiándose de estos territorios, continúa. A las declaraciones del mandatario nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano se pronunció por medio de un comunicado que profundizó la crisis diplomáticas de ambos países.
Lea también: El presidente Petro aseguró que Perú se está apropiando de territorio colombiano en la frontera
“El Gobierno de Perú expresa su más firme y enérgica protesta respecto a las declaraciones del Gobierno de Colombia con relación a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú de manera pública y permanente hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional”, dice el inicio del escrito.
Más adelante, la Cancillería peruana agrega:
“El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto”.
De esta manera aseveró:
“Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país, de conformidad con los limites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia, del 24 de marzo de 1922, y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites”.
Finalmente, en el comunicado expresaron “su vocación de cumplir respetuosa y rigurosamente con sus obligaciones internacionales. (...) Se conduce con estricto apego al derecho internacional y a los tratados bilaterales vigents, lo cual reafirma en esta oportunidad”.
Pronunciamiento de Petro
Petro en sus redes sociales había señalado que en la conmemoración de la Batalla de Boyacá no estaría en la ciudad de Bogotá, sino que iría a Leticia precisamente como un acto de respaldo al territorio que ocupó Perú.
“No se traslada a Leticia por los bloqueosLa conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin”, escribió el presidente en sus redes sociales.
Más adelante amplio el tema refiriéndose al acuerdo de Río de Janeiro.
“El tratado de Rio de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desaveniencia, se resolverá entre las partes. Han aparecido islas que estan al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiarselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, explicó el jefe de Estado.

