En la mañana de este sábado 2 de agosto el hasta ahora ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, publicó la carta con la cual oficializa su renuncia al gobierno del presidente Gustavo Petro. En su reemplazo se espera que nombren al viceministro de Diversidades, Juan Carlos Florián.
(Lea también: La jueza Sandra Heredia reveló por qué decidió privar de la libertad a Uribe en su fallo).
“En San Andrés, Providencia y Santa Catalina el 1ro de agosto se celebra el día de la emancipación Raizal. Se conmemora la memoria y lucha de nuestros ancestros que, en 1834, defendieron y ganaron su libertad en estos territorios. En este día, que en Colombia marca el inicio del conocido mes de las cometas, desde la Isla de San Andrés escribo la renuncia a mi cargo como ministro de Igualdad y Equidad”, sostuvo Rosero en la carta que fue publicada a través de los canales oficiales del Ministerio que encabeza.
Vale recordar que Rosero llegó al cargo justo después de la salida de Francia Márquez, quien siguió desempeñándose como vicepresidenta tras su renuncia. En total, Rosero solo ocupó la jefatura de la cartera ministerial durante cinco meses.
En la misiva en la que confirmó su dimisión, Rosero dio detalles de los que consideró los mayores logros durante su gestión. Entre otras cosas, aseguró que consiguió “reafirmar el Ministerio de Igualdad como un lugar de puertas abiertas para las poblaciones, los movimientos sociales y los liderazgos regionales de los 14 sectores poblacionales cobijados por nuestra misionalidad. Muchos de estos fueron reencuentros con compañeros y compañeras de luchas históricas, de rostros y miradas queriendo celebrar, en acciones, el gobierno del cambio”.
Así mismo, destacó que tuvieron reorganizar el Ministerio de la Igualdad y con ello su presupuesto. Vale recordar que una de las principales críticas que ha recibido esa cartera es, precisamente, la ejecución presupuestal. En esa medida, Rosero sostuvo que intentó proteger los recursos que le asignaron.
“Una reorganización que lideré con el propósito de blindar al presupuesto encargado al ministerio, de la codicia y la corrupción. Gracias a la norma ISO 37001 a la que estamos aplicando, dejamos abonado el camino para contar con un sistema de gestión anticorrupción”, advirtió el saliente ministro.
Además, sostuvo que logró fortalezar las alianzas con instituciones nacionales y locales, radicar un proyecto de ley para garantizar la supervivencia de la cartera ministerial y señaló que consolidaron un equipo de 500 funcionarios públicos.
Juan Carlos Florián se convertirá en el nuevo ministro de la Igualdad
En reemplazo del ministro Rosero se espera que llegue el actual viceministro de Diversidades, Juan Carlos Florián, quien ha recibido el respaldo del presidente Gustavo Petro.
La noticia se reveló después de que la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Florián para el cargo. Con ello, asumirá las riendas de una de las carteras ministeriales más cuestionadas y novedosas, pues fue creada en el actual gobierno.

