El excanciller Álvaro Leyva encendió la polémica en contra del presidente Gustavo Petro luego de que le enviara varias cartas al mandatario expresando su descontento y preocupación por su estilo de vida. Ahora bien, en las castas Leyva aseguraba, entre otras cosas, que el presidente tenía varias adicciones, pero en ningún momento presentó una prueba de ello.
Ante esto, la Comisión de Acusaciones llamó a Leyva para aclarar la situación y ver si era necesario investigar al presidente por estas conductas, pero sorprendió que terminó retractándose de lo que dijo. Según informó el medio La Nueva Prensa, Leyva aseguró que jamás vio al presidente consumir drogas o jamás lo vio bajo el efecto de alguna sustancia.
Eso sí, aseguró que en algunas ocasiones lo vio consumiendo alcohol en reuniones sociales, pero que tampoco tiene pruebas para demostrar haberlo visto borracho en algún momento. Ante esto, la defensa del presidente Gustavo Petro solicitó cerrar el caso ante la falta de pruebas y, por obvias razones, que el excanciller se retractara de sus acusaciones.
Finalmente, los abogados del expresidente Petro también aseguraron que presentaron una denuncia penal en contra de Álvaro Leyva ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que se espera que Leyva sea llamado a conciliar en los próximos días para evitar ir a juicio por los delitos de calumnia agravada e injuria agravada, entre otros.
Es importante recordar que Leyva fue retirado de la Cancillería, entre otras razones, por conflictos con el tema de la renovación de los pasaportes y tras ser retirado de la negociación de la renovación del contrato, le pidió al presidente Gustavo Petro ser excluido del caso.

