Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, quien fue condenado por dos de los delitos que lo llevaron a juicio, le respondió al presidente Gustavo Petro, luego que se refiriera a su situación. Abordó públicamente los antecedentes y ramificaciones del caso, subrayando su compromiso con la institucionalidad, incluso frente a adversarios políticos. Sin embargo, a Uribe no le pareció y respondió a través de sus redes sociales.
Petro hizo un repaso sobre los orígenes del proceso, apuntando a los debates de control político realizados por el entonces congresista y actual senador Iván Cepeda, debates centrados en las actividades del paramilitarismo en Antioquia, incluyeron denuncias sobre la creación del bloque Metro, una estructura armada que operó en esa región y cuya historia aún no ha sido plenamente esclarecida.
También le puede interesar: “A esa plaga hay que erradicarla”: Abelardo de La Espriella lanzó advertencias a la izquierda radica
Uribe le respondió a Petro luego de referirse a su caso y dijo que le falta honor
Petro también recordó que Cepeda fue objeto de una denuncia penal por parte de Uribe, hecho que paradójicamente desencadenó la investigación actual contra el expresidente. A su vez, señaló que este tipo de señalamientos no fueron ajenos a su propia experiencia.
“Mi familia desde mi debate tuvo que exiliarse. Iván fue presa de persecución también, buscando judicializarlo de diferentes formas, hasta que magistrados de la corte encontraron indicios de falsificación de testigos”, dijo Petro.
En respuesta, escribió Uribe a través de su cuenta oficial en X antes Twitter: “Pte Petro . Cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia“.

