Después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió contra los jueces colombianos por el fallo contra el expresidente Álvaro Uribe, la embajada de Colombia en ese país emitió un contundente comunicado en el que le pidió a la administración Trump respetar la autonomía de la rama judicial.
(Lea también: Insólito momento: jueza mandó a callar a María Fernanda Cabal en medio de lectura del fallo de Uribe).
Por medio de un pronunciamiento oficial, que también fue compartido por el presidente Gustavo Petro, la embajada indicó que su intención es la de proporcionar “contexto” para promover la comprensión clara del proceso judicial que aún está en curso.
Así mismo, recordaron que en el orden institucional colombiano hay una separación de poderes “firme e inequívoca”. Adicionalmente, indicaron que el poder judicial opera con autonomía e independencia tal y como está consagrado en la Constitución. Estos principios, aclaró la embajada, también son compartidos por el gobierno del presidente Petro.
La Embajada de Colombia en Estados Unidos explicó cómo transcurrió el proceso de Uribe
“El caso resuelto se origina en un proceso iniciado en 2012 ante la Corte Suprema de Justicia, el órgano constitucionalmente encargado de investigar a los funcionarios electos. En 2020, tras una orden de arresto de la Corte Suprema, el señor Uribe renunció al Senado, lo que provocó que el caso se transfiriera de la Corte Suprema a la justicia ordinaria. El señor Uribe fue acusado formalmente en 2023 y su juicio comenzó en febrero de 2024″, explicó la embajada en su pronunciamiento.
También dejaron claro que, tal y como lo establece el ordenamiento jurídico colombiano, el expresidente Uribe fue condenado en primera instancia, pero tiene derecho a apelar la decisión que adoptó la jueza Sandra Heredia. En el sentido del fallo quedó claro que lo encontró culpable por soborno en actuación penal y fraude procesal.
En esa medida, indicaron que la defensa de Uribe aún tiene dos instancias adicionales para impugnar esta decisión.
“Como país soberano, esta Embajada reafirma su confianza en la integridad e independencia del sistema judicial colombiano y en su capacidad para garantizar el debido proceso en todos los niveles”, concluyó la entidad.
El pronunciamiento se dio poco después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, defendiera a Uribe y señalara que es inocente pese al fallo de la justicia colombiana.
"El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante“, había dicho Rubio.

