Luego de más de 50 audiencias y más de 10 horas de lectura del fallo por parte de la jueza del caso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue encontrado culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Con esta histórica decisión, Uribe se convirtió en el primer expresidente en la historia de Colombia en ser condenado por la justicia ordinaria.
Lea también: “A esa plaga hay que erradicarla”: Abelardo de La Espriella lanzó advertencias a la izquierda radical
Ante esto, y a días de que se conozca la sentencia y la pena que deberá pagar el expresidente Uribe por estos delitos, el procurador general de Colombia, Gregorio Eljach, se pronunció ante el caso y pidió calma y respeto por la justicia. Además, el procurador también le pidió a la sociedad no atacar al expresidente y mostró su solidaridad con él.
“A los jueces y a la justicia, hay que dejarlos tranquilos y en paz, que ellos hagan su tarea que es de la mayor importancia para la democracia. Colombia tiene un diseño institucional muy fuerte, muy sólido y quedan recursos por utilizar si así lo entienden las partes, de manera que no hay algo definitivo aún”, aseguró Eljach.
De igual forma, el procurador también se refirió a la situación que debe estar pasando el expresidente y su familia “quiero que pensemos también en la persona humana, en el ser humano que está allí afectado, en esa familia, en ese dolor, en esa tribulación que a cualquier colombiano le afectaría y que sé que el presidente Uribe también lo está afectando en su entorno familiar y eso hay que considerarlo”.
Llaman a movilizaciones nacionales en defensa de la inocencia del expresidente Uribe
Ante la decisión de la jueza, que seguramente será apelada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella le pidió a los colombianos salir a las calles para defender la inocencia del expresidente Uribe.
“El presidente Uribe no es un hombre, es un pueblo, es un símbolo. Por eso debemos salir a las calles para demostrarle al mundo que más allá de la persecución jurídica, del montaje, el símbolo sigue vivo. Colombianos, demócratas, patriotas, vamos a la calle a gritar con fuerza: Uribe inocente, Uribe inocente”, aseguró De La Espriella.

