El ELN anunció el tercer paro armado en el departamento del Chocó en el 2025 y puso en riesgo a más de 30.000 personas, quienes dede el viernes 25 de julio, y durante 48 horas, se quedarán confinados en sus casas por su seguridad. Ante esto, el excanciller de Colombia y precandidato presidencial, Luis Gilberto Murillo, reaccionó y rechazó categóricamente el accionar de este grupo guerrillero en su departamento de origen.
A través de su cuenta de X, Murillo rechazó el anuncio del ELN y lo calificó como una “amenaza directa contra la población civil del Chocó, que busca encubrir confinamientos, reclutamientos forzados y control armado sobre comunidades que han resistido con dignidad la estructura de exclusión que impera en Colombia”.
De igual forma, el excanciller de Colombia fue enfático en asegurar que “ningún grupo armado ilegal representa al pueblo afrocolombiano ni indígena del Chocó. La respuesta del Estado debe ser rápida y efectiva. Más allá del despliegue militar y los consejos de seguridad, urge una intervención integral en el Alto Atrato y el Medio San Juan, con enfoque étnico y territorial, que proteja a las comunidades en sus propios territorios”.
Estas son las causas del paro armado del ELN en el Chocó
La gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, aseguró que este nuevo paro armado del ELN fue anunciado a modo de represalia de un operativo conjunto desplegado desde el nivel central entre el Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial y Fiscalía General de la Nación, con implicaciones en algunas comunidades indígenas y afros que se encontraban en la zona del Alto Atrato.
Producto de esta operación, la gobernadora informó que se dio la incautación de material de guerra y la desmovilización de dos personas pertenecientes a la guerrilla del ELN. Finalmente, aunque la gobernadora insiste en que no se dejarán someter por los grupos armados ilegales, le solicitó a la comunidad no retar a la guerrilla del ELN y salvaguardar su vida y la de sus seres queridos durante este paro armado.

