Noticias

¿Habrá crisis en el suministro de pasaportes en Colombia? Procuraduría alertó por decisión del gobierno Petro

El ente de control indicó que no tiene información acerca de los estudios ni los documentos precontractuales sobre el convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Petro habló de la licitación de pasaportes
El gobierno del presidente Gustavo Petro quiere garantizar la expedición de pasaportes con un convenio entre la Cancillería y la Imprenta Foto: Getty/ Presidencia

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta por la posible crisis que se presentaría en el suministro de pasaportes tras los anuncios realizados por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según el Ejecutivo, se suscribirá un convenio entre la Cancilleria y la Imprenta Nacional para garantizar la fabricación de estos documentos de identidad.

(Lea también: “Fui al Congreso con ciencia y datos y me respondieron con insultos y brutalidad”: Gustavo Petro).

“No se conocen los estudios previos técnicos de dicho convenio, así como tampoco los demás documentos precontractuales, tal y como lo dicta la ley de contratación estatal. Contrario a lo anterior, se conocen unos estudios previos elaborados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para contratar con el aliado público internacional. Sin embargo, el convenio indica que la contratación la realizará la Imprenta Nacional de Colombia”, expresó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa publicado en la tarde de este lunes 21 de julio.

Entre otras cosas, el ente de control señaló que faltan menos de 290.000 pasaportes por entregar en el marco del contrato actual. Su vencimiento está fijado para el 31 de agosto próximo.


“Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025. Al ente de control le asaltan dudas con respecto a la posibilidad del actual contratista para prestar el servicio, pues se desconoce si ha sido notificado o consultado para suministrar pasaportes por medio de la urgencia manifiesta”, agregó la Procuraduría.

Procuraduría recordó que ya hay investigaciones sobre la Imprenta Nacional

Entre tanto, el ente de control sostuvo que no están claras las razones por las cuales el convenio lo suscribió la Secretaría General en encargo y no la ministra de Relaciones Exteriores.

“Recuerda el ente de control que sobre la Imprenta Nacional ya pesan investigaciones por posibles irregularidades en la contratación para la fabricación de las cédulas de extranjería, situación en la cual también se acudió a un tercero internacional, gracias al régimen contractual de la Imprenta Nacional de Colombia”, añadió la Procuraduría.

Y terminó señalando que seguirá vigilando el proceso de contratación y tomará las “acciones correspondientes” con el fin de que se garantice la transparencia y la prestación del servicio de expedición de pasaportes.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último