El drama sobre el sistema de salud en Colombia se reavivó con la polémica decisión que tomó la Corte Constitucional con respecto a la intervención que realizó el Gobierno del presidente Gustavo Petro a la EPS Sanitas. Según informaron, desde la corte anunciaron que el grupo Keralty podrá retomar el control de la EPS Sanitas, ya que tumbó la intervención del Gobierno.
Lea también: María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe, aparece en encuestas presidenciales y aclara su futuro
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional, en conjunto con los demás magistrados del tribunal tomaron la decisión de declarar improcedente la acción de tutela interpuesta por la Clínica Colsanitas contra la Superintendencia Nacional de Salud.
Con esto, se logró amparar el derecho fundamental al debido proceso del grupo Keralty y dejó sin efectos la resolución que ordenó la toma de posesión inmediata y los bienes y negocios de esa EPS por el término de un año y la cual se prorrogó otro año más.
Ahora bien, la Corte Constitucional aclaró que la decisión de ‘tumbar’ la intervención del Gobierno no implica que la Procuraduría General de la Nación no pueda seguir con las investigaciones disciplinarias que en relación a los trámites generados por la intervención a la EPS.
Un detalle del fallo que llamó la atención es que la Corte reprendió a la Superintendencia de Salud y les recordó que “la autoridad de inspección, vigilancia y control, cuando pretenda ejercer sus funciones de intervención a una EPS, deberá acreditar previa y razonadamente el cumplimiento de las órdenes proferidas por la Corte Constitucional”.
Esto lo dijeron asegurando que el entonces superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, habría incumplido dicho protocolo cuando se realizó la intervención a la EPS Sanitas.
Finalmente, al igual que con la Procuraduría, el fallo tampoco implica que la Superintendencia de Salud no pueda hacer uso de sus atribuciones legales como la intervención administrativa; sino que cuando vean necesario intervenir a la EPS tener en cuenta las normativas legales para no volver a incurrir en incumplimientos a la ley.

